La precandidata a senadora por el Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina del Plá, advirtió por AM750 que en la campaña de cara a las elecciones PASO 2023 hay un vuelco a la derecha y pidió frenar con la escalada violenta.
Consultada sobre la precandidatura de Patricia Bullrich y sus eslóganes, apuntó que "hay un discurso de la derecha respecto a la represión y a ubicar que todos los problemas tienen que ver con que los trabajadores tienen muchos derechos”.
“Hablan de mirar a los sindicatos, o pasar por arriba a los piqueteros. Hay un discurso que elimina responsabilidades de todos los que han gobernado y de la clase capitalista que representan. Y, por otro lado, de algún modo, presentan su plan de Gobierno”, añadió.
Sin embargo, aseguró que “el avance de la criminalización de la protesta en todo el país no distingue símbolos políticos”. Del Plá puso el ejemplo de Jujuy, donde gobierna el radical Gerardo Morales, y la voraz represión, pero la matizó con la situación en Chubut o Salta, con gobiernos peronistas.
En tanto, sobre la campaña del FIT, contrapuso: “Lo que hacemos es apoyar todos los reclamos. Desde Jujuy a Santa Cruz. Estuvimos ahí con el procesamiento de varios compañeros que están siendo perseguidos. Estuve en Jujuy marchando contra la reforma reaccionaria de Morales. No paramos un minuto”.
Finalmente, reflexionó: “Veo mucho trabajo hecho. Porque cuando uno elige una salida colectiva para los trabajadores y no una salida individual, hay de todo. Hay sinsabores, cosas muy difíciles, pero muchas alegrías. Yo estoy muy conforme con la vida que elegí y sus resultados. Los que no eligen exponerse nunca pierden, pero tampoco nunca modifican nada”.