El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, sostuvo que al haber "una crisis económica enorme" lo que sucede es que "los que destinan la mitad del salario al alquiler se endeudan y hacen malabares para llegar a fin de mes".
En diálogo con AM750, Muñoz habló de "golpe de mercado" al referirse a la falta de oferta actual de viviendas en alquiler y a la reacción del mercado inmobiliario contra la Ley de Alquileres vigente.
"En el mercado inmobiliario te pueden dolarizar todos los alquileres que la Secretaría de Comercio no hace nada a pesar de que está prohibido. Además, puede incumplir sistemáticamente todas las leyes que no tiene ninguna consecuencia", se lamentó.
Un avance con sabor a poco
Si bien el referente de Inquilinos Agrupados destacó un "avance" en cuanto a que "hoy se habla" del problema habitacional, señaló que "tanto (Sergio) Massa como (Horacio Rodríguez) Larreta y (Patricia) Bullrich coinciden en que hay que volver a contratos de dos años y aumentos semestrales".
"Porque es más fácil hablar de cosas que no van a suceder nunca, como regular Airbnb o refaccionar todo el Microcentro, que tener una posición sobre algo que va a suceder el 23 de agosto: en el Congreso toda la oposición pidió una sesión especial para terminar con la Ley de Alquileres y flexibilizar, como hizo la dictadura,el precio del alquiler".
"La Ciudad de Buenos Aires es el lugar de la concentración de la desigualdad del acceso a la vivienda. En el 2000, el 65% de la población de la Ciudad era propietaria, hoy ese número bajó a un 45%. El 20% era inquilina, hoy es el 40%", enumeró.
Y advirtió: "El dato más interesante de la concentración de vivienda se da en una ciudad donde la población siempre es la misma desde 1947, pero con una construcción de vivienda como nunca antes en la historia. Cuanto más se construye y más viviendas hay en la Ciudad y la Argentina, menos propietarios y más inquilinos hay".