El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria al ex ministro Julio De Vido en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de gas natural licuado (GNL) entre 2008 y 2015. Además del ex ministro, que fue citado para el 3 de octubre, el juez dispuso que sean indagados el ex secretario de Energía Daniel Cameron y el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión en Planificación Roberto Baratta.
Bonadio sostiene que se pagaron casi 7.000 millones de dólares en sobreprecios en una operación para comprar casi 500 barcos de GNL para abastecer las plantas radicadas en Bahía Blanca y Escobar. Fuentes judiciales informaron que el magistrado tomó la decisión de disponer las indagatorias tras recibir un peritaje contable en el que se estimó el valor promedio de cada barco y se detectó el presunto sobreprecio.
El magistrado también citó a declaración a indagatoria a los ex presidentes de Enarsa Exequiel Espinosa y Walter Fagyas, porque esa compañía del Estado es la que intervino en las compras de los buques de GNL. Otro de los indagados será ex ministro menemista de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi, que fue asesor de De Vido en las compras de GNL. También deberá declarar su hijo Nicolás Dromi, miembro de la firma Dysan, que asesoraba a las empresas exportadoras y obtuvo comisiones.
La causa abierta en 2014 se originó luego de que Dromi dijera en una entrevista periodística haber sido asesor de De Vido en una compra de GNL a Rusia y cuestionara la operación, lo que dio origen a una denuncia penal.