En las PASO 2023 de este domingo 13 de agosto se eligen los candidatos que van a competir en los comicios generales del domingo 22 de octubre. Además, en caso de un eventual balotaje, la votación sería el 19 de noviembre. Con estas fechas ya programadas de antemano, a los electores y electoras solo le queda definir en qué momento de la jornada ir a sufragar ¿Cuál es la mejor hora para ir a votar?

La apertura del acto electoral se realiza a las 8 de la mañana y el establecimiento se cierra a las 18. No obstante, pueden votar luego de las 18 los ciudadanos que aguardaban su turno antes de ese horario.

¿Cuál es la mejor hora para ir a votar?

Si bien no existe un determinado horario en el cual esté asegurada la poca concurrencia de los votantes, desde la Cámara Nacional Electoral recomiendan acercarse en horas de la mañana para evitar cualquier contratiempo en el cierre de las mesas.

En las PASO 2021 que determinó las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones legislativas, en algunos centros de votación de la Ciudad de Buenos Aires se registraron demoras en el cierre del comicio debido a los cumplimientos de los protocolos sanitarios que se aplicaron en cada establecimiento por la pandemia de covid-19.

En ese momento, el entonces subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, indicó que en caso de tener la posibilidad de optar, el mejor momento para votar es entre las 15 y las 16, ya que en ese horario "se acumula la menor cantidad de ciudadanos en los centros de votación" puesto que "ya pasó la horda electoral de la mañana y ya pasó el mediodía".

Después de las 16, las escuelas vuelven a llenarse porque asisten quienes pretenden votar sobre el final del proceso electoral, y esa situación puede causar una aglomeración que retrase los tiempos.

Padrón electoral, mesas y establecimientos

El padrón electoral nacional tiene más de 35 millones de ciudadanos habilitados para votar en las PASO del 13 de agosto, lo que representa que cerca de un millón de personas se sumaron desde 2021. Según supo la agencia NA, el número de personas en condiciones de sufragar ronda los 35.200.000.

La cifra va a terminar de precisarse en los próximos días, ya que el 14 de julio está prevista la publicación del padrón definitivo para las elecciones nacionales.

De esta manera, la cantidad de ciudadanos habilitados a votar tendrá un incremento de cerca de un millón de personas en comparación con los datos de los comicios de 2021: en aquel año el padrón estaba integrado por 34.330.557 ciudadanos.

Para los comicios generales del 22 de octubre, al número nacional se le suman unos 440.000 argentinos que residen de manera permanente en el exterior.

Seguí leyendo