El gobierno provincial oficializó ayer su propuesta salarial hasta fn de año: una suba del 51 por ciento, que se aplicaría de modo escalonado entre agosto y diciembre de 2023, y que incluye una cláusula de revisión en el acuerdo. Los dirigentes de los principales gremios estatales de la provincia escucharon la oferta de boca del ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, y tanto los estatales de ATE y UPCN calificaron la propuesta como "muy buena" e incluso Jorge Hoffmann, titular de ATE, consideró que "permitirá recuperar los puntos que se perdieron en el primer semestre del año". Por su parte, los docentes públicos y privados nucleados en Amsafé y Sadop valoraron que se trate de "una oferta integral", como el sector venía reclamando. Con algo más de cautela, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, consideró que es una alternativa que "amerita ser analizada y estudiada". De hecho, los maestros privados y oficiales la votarán entre jueves y viernes de esta semana.
El detalle de la propuesta que la provincia puso sobre la mesa incluye un aumento global del 51 por ciento hasta finales del 2023, que se implementará de modo escalonado: un 25 % en agosto, un 7% para septiembre y octubre, y otro 6% para noviembre y diciembre; además de la aplicación en dos oportunidades de una cláusula de revisión de salarios. Se trata de incrementos en base a los salarios de febrero y no son acumulativos, según indicaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como desde los gremios.
Además Pusineri explicó que "se incorporan dos instancias de revisión con cláusulas gatillo o de actualización automática, en las cuales se compara el aumento acumulado con la inflación acumulada y, de existir alguna diferencia, se compensa el salario: la primera en el mes de octubre y la segunda en diciembre”.
“Paralelamente se ha acordado empezar a trabajar en el tema de asignaciones familiares. A partir del mes de agosto algunas asignaciones ya se empezarían a actualizar, sería el caso de los montos abonados por nacimiento ($6.100), adopción ($37.000), pre-natal ($5.000), por hijo ($5.000) y por hijo discapacitado ($20.000)”.
El responsable de la cartera laboral aclaró que “éstas son las asignaciones que ya están propuestas, que son las más significativas para la administración pública y que, de mediar una aceptación de la propuesta, se pagarían de forma inmediata. Hay otro conjunto de otras asignaciones que se van a seguir trabajando en conjunto con los gremios en el ámbito de la comisión técnica para continuar con el proceso de actualización”.
“Como ha sucedido en otras oportunidades, esta propuesta se pone a consideración de los gremios, quienes van a evaluarla con sus propios mecanismos de consulta. Además estamos planteando la continuidad de todos los otros aspectos que ya fueron acordados, como el esquema de pase a planta permanente de agentes contratados que, en reiteradas oportunidades, hemos dicho que queremos acelerarlo y completarlo tal como lo ha establecido el gobernador Perotti, y lo vamos a hacer. De la misma manera va a suceder con las confirmaciones de subrogancias y con las subrogancias que se vayan otorgando en las reuniones jurisdiccionales”.
Por su parte el dirigente de UPCN, Jorge Molina, destacó que la propuesta "es muy buena" y agregó: "Con este 25% estamos recuperando el 9 ó 10% que habíamos perdido por la inflación de julio y anticipamos la inflación de agosto". Así y todo, subrayó que "lo más importante es la cláusula de revisión", por lo que consideró que "están dadas las condiciones para que los compañeros debatan la propuesta y la aprueben".
El titular de ATE, en tanto, recalcó que la suba "permite recuperar los puntos que se perdieron en el primer semestre y vamos a estar, seguramente, por encima de la inflación durante los primeros meses". Y al igual que su par de UPCN, consideró que la cláusula de revisión "garantiza que la inflación no puede estar de ninguna manera por encima de los salarios".
"La propuesta da cuenta de lo que veníamos exigiendo en el ámbito paritario, que es integral, que tiene que ver con lo salarial y con las condiciones de trabajo", dijo el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, en una evaluación positiva de la mesa paritaria.
Además, el dirigente señaló que se acordaron las características del concurso de ascenso a cargos directivos en distintos niveles y modalidades, cuya fecha de inscripción se fijó para septiembre próximo y puntualizó como un logro "una normativa específica para los equipos territoriales de convivencia". También se acordó discutir en mesas técnicas la modificación al régimen de licencia para garantizar más derechos a trabajadores y peticiones sindicales.
Desde Sadop provincial, Pedro Bayúgar, también consideró que más allá del 51% que responde a lo requerido por los gremios, la oferta cumple con el pedido de "una recomposición fuerte al inicio y después la cláusula de revisión cuantas veces sea necesaria. Está prevista dos veces y se supone que con eso sería suficiente".
Más cauteloso fue su par local, Martín Lucero, quien admitió que la oferta "presenta varios de los puntos planteados: llegar al 50% de acá a fin de año y que haya cláusula gatillo. Hay un fuerte incremento (de entrada) del 25% que se cobraría en los primeros días de septiembre. Son elementos que ameritan que la oferta sea analizada y estudiada", destacó.
Sadop este mismo martes el gremio informará la oferta, y entre jueves y viernes los privados votarán por la aceptación o no de la propuesta salarial. En tanto, Amsafé informará este mismo martes y los maestros votarán en las escuelas hasta el jueves, día en que definirán su posición en la asamblea provincial.