Las PASO 2023 son este domingo 13 de agosto y la única manera de votar es presentando el DNI en los formatos habilitados por la Cámara Nacional Electoral para acreditar identidad. Caso contrario, quien pierda su credencial no podrá sufragar.
La CNE explica en su reglamento: “Si perdiste o te robaron el DNI no podrás emitir su voto, ya que no tendrás el documento con el cual corresponde acreditar tu identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales”. Asimismo, aclara que "no se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite".
De esta manera, el ciudadano que extravió su DNI previo a las PASO y no tramitó su renovación "express" antes del día de los comicios, deberá realizar un trámite para justificar su ausencia.
El mismo se realiza dentro de los 60 días ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar, donde se deberá presentar la denuncia policial que da cuenta de su justificación. Una vez dentro del sitio web, hay que adjuntar número de DNI, género y distrito.
Qué documentos son válidos para votar
Los documentos válidos para votar son:
- Libreta Cívica
- Libreta de Enrolamiento
- DNI verde
- DNI celeste
- DNI tarjeta
Qué pasa con los documentos con la leyenda “No válido para votar”
Aunque algunos documentos como la tarjeta DNI contienen la leyenda "no válido para votar", las autoridades de mesa deben habilitar el sufragio de todas maneras. Estas tarjetas no informan de qué número de ejemplar se trata.
¿Es obligatorio votar?
El voto es obligatorio entre los 18 y 70 años. Quienes no concurran a votar deberán justificar por qué no fueron. Aquellos que no justifiquen su ausencia deberán pagar una multa.
La votación empieza a las 8 y termina a las 18.