Morena Domínguez, de 11 años, iba al colegio en el partido bonaerense de Lanús el miércoles por la mañana cuando fue abordada por dos delincuentes en moto, que la golpearon para robarle. La menor fue agredida y falleció tras ser trasladada al Hospital Evita de esa localidad. Según la autopsia, murió "por un fuerte golpe abdominal que le produjo una hemorragia". Los dos detenidos, Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25), alias "Lolo", se negaron a declarar.


Mayra Arena: "Hace rato que hay un deterioro incluso en la criminalidad" 

La dirigenta social y militante política Mayra Arena reflexionó este jueves sobre la ruptura del tejido social en los barrios a partir del caso de Morena Domínguez, la niña de once años asesinada este miércoles en Lanús. 

"Hace tiempo que hay un deterioro, incluso en la criminalidad", consideró Arena, quien también señaló que los delincuentes "ya no roban a personas de altos ingresos" o medios, "sino a personas cada vez más pobres e indefensas".

"Las bandas, que son cada vez más frecuentes en los barrios, terminan funcionando como espacio de contención y de identificación pero, por sobre todas las cosas, de progreso para la juventud", planteó en AM750

Y continuó: "Un barrio pobre empieza a enturbiarse cuando empiezan a haber bandas que compiten por esta autoridad. El peligro más grande es el de la marginalidad y de tener a tantos jóvenes sumergidos en ese tipo de delito porque después es muy difícil sacarlos, incluso creo que hay muchos puntos de no retorno, en especial en los varones".

(Leé la nota completa)

"No está en la causa que un menor se haya hecho cargo del crimen", dijo la fiscal

"No está en la causa que el menor se hace cargo del hecho", puntualizó Silvia Bussano, quien de esta manera echó por tierra una vez más las versiones que hizo circular la Municipalidad de Lanús y con la cual intentó fogonear la insistente idea de Juntos por el Cambio de bajar la ley de imputabilidad penal.

El trasfondo de los robos de celulares, la complicidad policial y la venda de la Justicia

Es el delito más presente en la vida cotidiana y el que estuvo detrás de la muerte de la nena. ¿Cómo es posible que sigan funcionando sin problemas los negocitos que revenden los celulares robados? ¿Cómo es posible que no se le encuentre una forma de bloquear el aparato robado, no solo la línea? ¿Tan imposible técnicamente es anular, a través del IMEI, la identificación del aparato, que el celular pueda volver a ser usado?

Claudia Cesaroni, sobre el crimen de Morena: "Sólo se habla de estos temas cuando hay hechos trágicos"

Tras la difusión de la noticia del crimen de Morena Domínguez y la posterior versión ya descartada de que un menor estaría involucrado en el hecho, Claudia Cesaroni, abogada de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Criminología por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, analizó este jueves el tratamiento periodístico del caso.

"Ayer varios medios decían: 'el menor confesó'. Primero, el menor no puede estar en una comisaría. Segundo, la confesión no es una prueba porque, precisamente, se trata de evitar la tortura y las presiones, con lo cual no existe la confesión como prueba", detalló Cesaroni en diálogo con AM750

Y se preguntó: "¿A ninguno de los medios que reproducen esa barbarie se les ocurre pensar que eso no es posible, no se les ocurre preguntar a alguien que sepa de derecho?". 

Sobre este punto, la abogada manifestó que "usaron la mentira sobre este pibe para volver con la cantinela de la baja de punibilidad". "Si lograban demostrar que un adolescente de 14 años había cometido un crimen tan tremendo, les daba un hermoso argumento para decir que hay que bajar la punibilidad", consideró.

Por último, la abogada aclaró que tampoco sirve subir las penas de punibilidad porque "no hay un acuerdo social de 'no debo matar porque si mato me ponen una pena muy alta'".

(Leé la nota completa)

Habló el dueño de la moto robada con la que mataron a Morena: "Recé para que no fuera la mía"

Eduardo es docente, trabaja con niños y es dueño de la moto con la que los delincuentes cometieron este miércoles el crimen de Morena Domínguez en Lanús. En diálogo con AM750, el hombre relató lo que vivió desde el lunes a la noche, cuando le sustrajeron el vehículo, hasta que se enteró de la muerte de la niña de 11 años. 

"(La moto) estaba estacionada y me la sacaron", contó Eduardo sobre el momento del robo. Además, señaló que en su casa no tiene cámaras de seguridad y que las que están frente a su domicilio "no funcionan". "Y la de la esquina no los vio (a los delincuentes)", se lamentó. También explicó que su casa está "a 20 o 25 cuadras" de donde sucedió el crimen de Morena Domínguez.

Por otra parte, esta vez en diálogo con TN, el hombre reveló cómo se dio cuenta de que la moto usada en el asesinato de la niña era la suya: "Vi en la tele que era la moto por los piolines en los costados que yo le había colgado en su momento”, explicó. 

Además, contó que al ver el video del crimen de Morena rezó para que no fuera su vehículo. "¿Por qué recé? Porque me afanan la moto, termina en un robo y lo que menos uno quiere es que uno, como persona de bien, termine en un robo y con una muerte. Es una locura”, añadió.

Por último, Eduardo recordó que había trabajado en la escuela a la que asistía Morena Domínguez. Y, al ser consultado por si el barrio en el que ocurrió el crimen es particularmente inseguro, sostuvo: "Todas las zonas del país son inseguras mientras no haya policías libres pudiendo trabajar en paz. En la comisaría me tuvieron tres horas. Tres horas en las que ese hombre tenía que estar (en la calle) cuidándonos a nosotros".

(Con información de Laura Medina para AM750)

Agustín Rossi sobre la muerte de Morena: "Intentaron inculpar a un menor y vincularlo con una diputada de nuestro espacio"

El precandidato a vicepresidente Agustín Rossi hizo declaraciones radiales sobre el crimen de Morena Domínguez y criticó la operación contra la diputada Natalia Zaracho.

"Hay que ser muy prudente, tomar las cosas con mucha responsabilidad. El carancheo aparece, acá se intentó inculpar a un menor, que había tenido algún tipo de relación con una diputada y a los pocos minutos se tuvieron que desdecir", dijo.

También remarcó las responsabilidades del municipio de Lanús: “Cada uno es responsable de lo que quiera hacer, nosotros lo que hicimos fue tratar de ser muy moderados, no es un municipio que gobernamos nosotros, podríamos haber intentado otra cosa”.

“Esto no se soluciona con discursos de odio ni con balas” 

Carlos Bianco, jefe de asesores del gobierno bonaerense, se refirió a la muerte de Morena Domínguez y dejó claro que la administración de Unión por la Patria (UxP) está dispuesta a “trabajar en conjunto” con las demás fuerzas políticas para elaborar proyectos para mejorar los sistemas de seguridad, pero que no lo hará sobre la base de discursos de odio. La conversación de Kicillof con la familia de Morena.

Leé la nota completa

Los dos detenidos se negaron a declarar 

Los hermanos Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y Darío Humberto Madariaga (25), alias "Lolo", se negaron a declarar ante la fiscal Silvia Bussano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien tras la indagatoria solicitó la detención formal de ambos y les imputó el delito de "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento".

"El que la mató fue 'Miguelito'", la confesión de un vecino que alertó a la policía

Un vecino menor de edad del barrio Acuba, de Villa Diamante, fue quien aportó el dato para que los policías lograran la detención de los hermanos Madariaga como sospechosos del crimen Morena Domínguez, al declarar que "el que la mató fue 'Miguelito'", el nombre en diminutivo con el que se lo conocía al mayor de los imputados. 

El dato fue aportado por el menor al ser entrevistado en el barrio por la policía tras conocerse la muerte de la niña de 11 años, y permitió identificar a Miguel Ángel Madariaga (28), alias "Miguelito", y a Darío Humberto Madariaga (25), alias "Lolo", como los que atacaron, arrastraron, golpearon y robaron a Morena.

El policía, sargento del Comando de Patrullas de Lanús, explicó que cerca de las 12.30 de ayer, en el marco de los procedimientos que se realizaban por la muerte de Morena, se le acercan efectivos de la Patrulla de Respuestas Inmediatas (PRI) del municipio de Lanús con un joven que manifestó que sabía que "el que la mató (a la niña) fue 'Miguelito'. Yo estaba con él en la moto Corven gris, y la guardó en la casa". El adolescente fue trasladado a la comisaría y el dato que aportó permitió a los investigadores realizar un allanamiento en una de las viviendas donde hallaron la moto, que era robada. 

Ingresó el cortejo fúnebre al cementerio municipal

Los restos de Morena fueron trasladados al Cementerio Municipal de Remedios de Escalada para ser inhumados. Entre aplausos y pedidos de justicia de familiares, vecinos y compañeros, el féretro con los restos de la víctima fue retirado a las 12.50 de la casa de su papá donde se realizó el velatorio. 

Numerosas personas se encaminaron detrás del coche fúnebre acompañando a pie y en silencio su paso. El cortejo hizo una parada en la escuela Almafuerte N° 60, ubicada a media cuadra de donde la niña fue asaltada ayer.

ver-mas-loader