El director del Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, analizó este miércoles los posibles escenarios que se pueden dar este domingo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y sostuvo que se disputan "dos modelos de país".
En diálogo con AM750, Bacman sostuvo que las PASO "son una gran encuesta que influye en la gente, porque después hay votos tácticos. La gente cambia por un tema táctico, para no votar a alguien, no por ideología".
"Llegamos a la curva y la vamos a atravesar con pocos segmentos porque no sabemos qué participación va a haber y cómo se van a compartir esos votantes en transición que dicen que no saben a quién votar, o si van a ir a votar", agregó.
Votantes en transición
En esa línea, Roberto Bacman segmentó ese presunto 16% de "votantes en transición":
- El clásico indeciso (no sabe y no contesta)
- El que vota en blanco (en las PASO importa mucho porque, a diferencia de las generales, es un voto válido)
- Los que afirman ante los encuestadores que no van a ir a votar
¿Hay alguna certeza de ganador en las PASO?
Para Bacman, no habrá un "escenario de tercios" luego de este domingo. "Lo que saque (Javier) Milei es fundamental para esta elección: si está más cerca del 20%, las encuestas van a dar dentro de lo que se vio en la mayor parte de los casos. Si saca cerca del 15%, esos votos pueden ir a algún candidato de Juntos por el Cambio (JxC)", dijo.
Asimismo, sostuvo que "si la foto de hoy se mantiene, un hombre de Unión por la Patria (UxP) será el más votado".
"A partir del domingo vamos a tener más claridad, porque el voto se ordena: el que saca menos de 1,5% se va afuera, como la izquierda, Moreno, Schiaretti y Randazzo", explicó.
Con qué vota la gente
"Hoy hay una mezcla de voto con el bolsillo, lo cual es muy difícil para el candidato de UxP. La economía ya la trae este candidato, entonces pensar en la economía, en las cosas que pasaron, en el crédito del FMI, todo eso va a estar muy presente en el voto", expresó.
"Y luego, la racionalidad. No les sorprenda que esta campaña en algún momento se vaya a polarizar. No solo estamos eligiendo un presidente para los próximos cuatro años, sino qué modelo de país queremos. Uno peronista, a favor de la industria, u otro neoliberal, que le permita vivir solamente a un porcentaje del país y perdiendo derechos", cerró.