El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio mediante el cual adquirió equipos de energía solar para 22 escuelas rurales, instituciones sociales y parques solares municipales. Los paneles solares y los termotanques, obtenidos a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, permitirán un acceso más sostenible y económico a la energía en áreas de alcance limitado.
"Proveer de energía eléctrica a escuelas rurales de zonas remotas que no están conectadas a la red convencional, implica no solo un paso más hacia la tan necesaria transición energética, sino también democratizar el acceso a algo tan imprescindible como la energía, y hacerlo a un costo mucho menor. Eso es para nosotros ambientalismo popular”. Con esas palabras, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, le explica a BuenosAires/12 la importancia del convenio que potencia el fortalecimiento de la política ambiental que lleva a cabo el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Gracias a la firma de la carta de acuerdo junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la cartera ambientalista impulsará el desarrollo de un parque solar, "que será una fuente de energía limpia y renovable, contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono y cuidar nuestro entorno natural", según destacaron desde la cartera.
Con la firma latente del convenio, y a través del Programa de Energía Limpia, la Dirección Provincial de Transición Ecológica trabajó para identificar aquellas instituciones que no contaban con acceso a red eléctrica o a un servicio estable de energía. El relevamiento preliminar abarcó seis regiones educativas de las 25 existentes (regiones 1, 10, 12, 17, 24 y 25), y el resultado arrojó la necesidad de dotar de equipos fotovoltaicos a 22 establecimientos divididos en los municipios de Castelli, Dolores, General Guido, Pila, Tordillo, Tapalqué y Baradero.
En las escuelas rurales, las instituciones sociales y los parques de estos siete municipios, además de los paneles, se colocarán 300 termotanques solares. Desde Ambiente destacaron que "los termotanques representan una opción amigable para el ambiente", ya que estos "fomentan el uso responsable de la energía en instituciones sociales y parques solares municipales". "Con la promoción de la energía solar reducimos las emisiones de carbono, democratizamos el acceso a la energía y generamos un impacto positivo en nuestro territorio bonaerense y en la comunidad", agrega la responsable de la cartera ambiental.
Según indicaron, los resultados del estudio realizado por la Dirección de Transición Ecológica mostraron "una gran necesidad de mejora en el acceso a la energía". "Si bien todos los establecimientos contaban con un pequeño grupo electrógeno para abastecerse de energía eléctrica, al menos por unas horas diarias, su funcionamiento está condicionado por la provisión de combustible para su alimentación", señalan.
Además de la dificulta que representa la necesidad del combustible, los sistemas existentes impiden utilizar electrodomésticos como heladeras y freezers. A raíz de esta situación, muchos de los docentes que dictan clases en las escuelas rurales recorren el largo trayecto desde sus hogares hasta las escuelas con bolsos con hielo, para garantizar que la cadena de frío de los alimentos no se corte.
Por este motivo, los equipos de última generación que se instalarán cubren las demandas de consumo en su totalidad. Estos cuentan con un banco de baterías de litio que, además de tener una amplia vida útil, garantizan la provisión de energía eléctrica aún en horario nocturno o en días nublados. "Este tipo de tecnologías permite minimizar el mantenimiento y recambio de estos equipos, resultando aún más relevante en establecimientos tan aislados de centros urbanos", remarcaron desde la cartera, y agregaron: "Para su instalación, en las visitas a las escuelas se evaluaron las condiciones de acceso a los servicios de gas y electricidad, y los patrones de consumo de cada establecimiento".
Cuando se habla de ambientalismo en territorio bonaerense, resulta indispensable resaltar que, hasta diciembre de 2021, no existía el Ministerio de Ambiente. En ese sentido, la ministra explica: "Desde que el gobernador Axel Kicillof creó el Ministerio de Ambiente, definimos hacerlo con la perspectiva del ambientalismo popular, lo que implica pensar en el cuidado del ambiente pero con una profunda mirada de inclusión social". Y amplía: "El ambientalismo popular aborda las cuestiones ambientales entendiendo que el mayor problema ambiental que sufrimos es la desigualdad, entonces es fundamental pensar lo ambiental anclado a lo económico y lo social, teniendo en cuenta que cada territorio y sus comunidades tienen necesidades específicas".
La ministra, además, le recuerda a este diario que, al asumir la gestión, su equipo se centró en uno de los pilares fundamentales del gobierno provincia: "Construir las políticas públicas con la gente adentro". Previo a desempeñarse como titular de la cartera, Vilar se recibió como licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en FLACSO y es magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés.