La leyendaria pianista argentina Martha Argerich, de 82 años, canceló el concierto que tenía previsto para el 15 de agosto en el prestigioso Festival de Lucerna, en Suiza, por "razones de salud", anunciaron este miércoles los organizadores del espectáculo. No se dieron detalles sobre la enfermedad que sufre la artista.
Considerada una de las mejores pianistas del mundo, Argerich tenía en su agenda una serie de shows en Alemania y Suiza junto a la Orquesta West-Eastern Divan, una agrupación de músicos israelíes y árabes dirigida por el argentino Daniel Barenboim.
Sin embargo, la Filarmónica de Colonia informó en un comunicado que la pianista no tocará el sábado 12 de agosto en la ciudad alemana. En tanto, el festival suizo de Lucerna, uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de la música clásica, contó que también suspendió su recital previsto para el 15 de agosto "debido a una enfermedad" que no se precisó.
En ambos casos, el pianista alemán Igor Levit ocupará su lugar para interpretar el Concierto para piano n.º1 en Do Mayor de Ludwig van Beethoven.
La próxima fecha de la gira, prevista el 17 de agosto en el festival de Salzburgo, en Austria, no fue suspendida por ahora, según la página web de los organizadores. La pianista ya había anulado varios conciertos por razones de salud en 2017.
La trayectoria musical de Martha Argerich
Apodada "la leona" por su larga melena, Argerich se impuso como una de las pianistas más grandes de su época, reclamada por todas las grandes orquestas y festivales internacionales.
La instrumentista nació el 5 de junio de 1941 en Buenos Aires. Empezó a tocar el piano a los tres años y actuó en su primer concierto con una orquesta a los ocho. En 1955, Argerich se mudó con su familia a Europa y empezó a codearse con los mejores pianistas del continente.
A los 16 años, se presentó al Concurso de Bolzano y el jurado le concedió el primer premio. También fue galardonada en Ginebra.
Este fue el inicio de sus grabaciones, hoy legendarias, de los grandes conciertos para piano y orquesta y de las obras de Chopin, Schumann, Liszt, Prokofiev, Ravel, Chaikovski y también de Beethoven.
En 1965 se hizo con tres premios en el concurso internacional de piano Chopin de Varsovia. A partir de los años 1980, Martha confesó padecer un sentimiento de soledad como solista, práctica que fue abandonando con el tiempo.
Sin embargo aceptó dar un concierto en 2000 en el Carnegie Hall de Nueva York en beneficio de una fundación de lucha contra el cáncer, después de haber padecido esta enfermedad.