En agosto de 2003, Sonia Tessa fue la periodista de Rosario/12 en el Encuentro Nacional de Mujeres, donde se usó por primera vez el pañuelo verde por la legalización del aborto, que hoy es una marca registrada de la lucha feminista argentina en el mundo. Esas crónicas fueron publicadas en la tapa de este suplemento, como tantas otras que escribió desde la década del 90. También en 2003, Tessa comenzó a escribir en Las/12. Una ínfima parte de toda esa producción periodística es lo que recoge el libro Invisibles nunca más, notas en el mar de los procesos colectivos 2004-2021, que se presenta hoy, a las 18, en la sala Beatriz Guido de la Feria Internacional del Libro de Rosario, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La autora estará acompañada por la escritora Dahiana Belfiori y la periodista Almudena Munera, como así también por las editoras Laura Rossi y Carolina Musa, responsables del sello Brumana Editora. 

La propuesta surgió de la editorial independiente, que para solventarla se presentó al Plan Fomento provincial y lo ganó. A partir de entonces, fue posible materializar este libro de 324 páginas, con la foto de tapa de la reportera gráfica Virginia Benedetto. La primera nota que se publica es de 2004, y se refiere al proxenetismo de los cabarets y el trabajo sexual autónomo en la zona de la Terminal de Ómnibus, donde el 27 de enero de 2004 mataron a la dirigente de AMMAR Sandra Cabrera. Mientras los cabarets continuaban su trabajo gracias a un pago periódico a la policía, las trabajadoras eran extorsionadas, perseguidas y detenidas por tres artículos del Código de Faltas contra los que Sandra Cabrera luchaba. A casi 20 años, su crimen sigue impune, ya que el único acusado, quien era subjefe de la Policía Federal de Rosario, fue separado de la causa. 

Muertes de mujeres jóvenes por abortos clandestinos, la sanción social que todavía estaba vigente para quienes decidían interrumpir un embarazo, las sobreexigencias de la vida cotidiana, fueron algunos de los temas de esos primeros años del siglo, que luego dieron paso a las coberturas de juicios por delitos de lesa humanidad, las notas por el asesinato político de Silvia Suppo, las entrevistas a mujeres de los pueblos originarios y otros temas, como la gordofobia. Los artículos traen actualización de la información cuando así lo ameritan los sucesos. 

La publicación tiene prólogos de Luciana Peker y Dahiana Belfiori. "Su palabra es la que sumó notas como ladrillos de una obrera del periodismo que puede ser jefa y ser empleada, ceder su cama en el Encuentro de Mujeres en Rosario y contener las balas que aporrean a sus compañeras, ser la que arma equipos y la que defiende y golea, la que entrega notas y la que las recibe, la que teclea como si las huellas dejaran escrito algo más que casos, historias, cifras, noticias, dramas y deseos", expresó Peker. Con la autora de Putita Golosa y Sexteame, Tessa fue compañera en Las12 durante muchos años. Son amigas. 

Belfiori, por su parte, habla de la voz de la periodista cuando la conoció por teléfono. "Sentí de inmediato el rasgo distintivo de su voz que se traslada a la manera en la que trabaja: es como si hablara a través de una sonrisa. Su tintineo, su color, su modulación son los de quien está acostumbrada a lidiar con los temas difíciles y con lo que esos temas provocan en las personas. Sucede así con algunas voces, abiertas en una gestualidad amable aún cuando lo que salga de su caudal pueda ser doloroso. Tal vez por eso mismo el efecto que produce sea el de la inmediata cercanía, casi como si dijera: lo que vas a escuchar puede no ser bueno, pero aquí estoy para compartir lo que nos pase. Por supuesto que es una sensación singularísima e intransmisible. Esa sensación, sin embargo, es la que me acompaña y se amplía luego de haber leído Invisibles nunca más". Para la autora de Código Rosa, relatos sobre abortos, el libro deja "percibir sin ambages el trabajo delicado, minucioso y precioso de la periodista que pregunta, y se pregunta, ahí donde pocas lo hacían y lo hacen, con la contundencia y la sutileza que cada realidad solicita".