Las expectativas de los xeneizes estaban puestas en, por un lado, la clasificación a cuartos de final y, por el otro, el rendimiento del delantero Edinson Cavani, quien tras su paso por Danubio, Palermo, París Saint-Germain, Manchester United y Valencia, recaló en Boca para iniciar el tramo final de su fructífera carrera, que cuenta 25 títulos. El primero se cumplió con la ajustada victoria en los penales (4 a 2) tras empatar 2 a 2 sobre Nacional en La Bombonera -su rival lo conocerá este jueves cuando se defina la llave entre Racing y Atlético Nacional (4 a 2 en la ida a favor de los de Medellín); el segundo estuvo lejos, porque Cavani no pudo demostrar su jerarquía.
Los hinchas de Boca recibieron al experimentado uruguayo con honores y merecido cariño, y le hicieron saber cuáles eran las prioridades y el anhelo: "Traer la Copa a la Argentina". Ahora, si bien es imposible saber cuánto tiempo le tomó al crack uruguayo conocer y convencerse de lo que significa el "Mundo Boca", le bastaron quizás los primeros quince minutos para darse cuenta que este Boca es apenas un bosquejo de la imagen que acaso le pintaron.
Almirón apostó a un 4-4-2 con Merentiel y Cavani como arietes. Unas buenas conexiones con Barco y no mucho más del crack uruguayo en la primera parte. Es que justo después de que Boca abriera el marcador con un cabezazo de Merentiel a los 11 minutos, Nacional le ahogó la fiesta a los 15 con una contra de Báez y centro para que Trezza cabeceara frontal para el 1 a 1, ganándole la posición a Fabra.
Boca acusó el golpe y ya no fue el mismo del inicio. Nacional se volvió peligroso y lo dominó. Zabala se perdió el segundo tras una carrera de contra sin oposición que lo dejó mano a mano con Romero; el remate cruzado, apenas desviado, cortó la respiración en La Bombonera. El tedio, la impotencia xeneize, encontró un quiebre a los 45 con un buen remate de media distancia de Barco que se fue apenas por arriba.
En el arranque del complemento, en una jugada amasada de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, Advíncula se encontró con la pelota en el vértice del área para sacar un zurdazo cruzado y poner el 2 a 1. Al gol le siguieron las tensiones, empujones y protestas entre visitantes y locales, que recalentaron el trámite.
Tras la salida de Cavani, reemplazado por Benedetto a los 71 minutos, tras perderse un gol increíblemente, Boca tuvo otras dos chances para asegurar el marcador: un remate de Medina que dio en el travesaño y otro que Ichazo sacó abajo, antes de que ingresado Ramírez, tras una mala salida de Romero, marcara la igualdad que terminó llevando la definición a los penales.
Barco definió con clase y Boca está en cuartos
El súper pibe xeneize le pegó con toda la tranquilidad del mundo, pelota a un lado, arquero al otro, y Boca está en cuartos de final de la Copa Libertadores. Va contra Racing o Atlético Nacional, que juegan este jueves.
Pol la mandó a las nubes, Gigliotti no: Boca 3-2
El capitán Pol Fernández tenía la clasificación en sus pies, pero le pegó muy mal y la mandó a cualquier lado. Fue entonces el turno del Puma Gigliotti, nada más y nada menos. El exBoca le rompió el arco a Chiquito.
Valentini sí, ¡Romero también!: Boca 3-1
Otro que no quiso lola: Valentini se hizo cargo del tercer penal para Boca y pateó abajo y al medio para no arriesgar. Por Nacional fue el colombiano Bocanegra, quien se topó con este crack de los penales llamado Sergio Romero. Boca arriba 3 a 1.
Benedetto sí, Romero no: Boca 2-1
Benedetto despejó los fantasmas de aquel penal tirado a las nubes en la Libertadores pasada y le pegó fuerte al medio. Ichazo la rozó pero no le alcanzó. Luego, el capitán Polenta le dio rasante y fuerte y dejó la serie 2 a 1 a favor de Boca.
El Changuito y Chiquito, gigantes: Boca 1-0
Con apenas 21 años, el Changuito Zeballos arrancó la serie y puso a Boca 1 a 0. Luego vino el atajadón de Chiquito Romero a Ramírez.
¡Penales en La Bombonera!
Los minutos finales tuvieron a Boca intentando, pero híper dependiente de lo que se le ocurriese al Changuito Zeballos, una exigencia desmedida para el pibe dado que ingresó a los 85. Por el lado de Nacional, la orden era reventar todo lo que pasara cerca de algún botín uruguayo.
Así las cosas, el 2 a 2 fue sentencia y el pase a cuartos de final se definirá en los penales.
Benedetto no se animó
Zeballos por Varela, el último cambio
A falta de cinco minutos, Almirón se animó a meter al Changuito Zeballos para ver si puede evitar los penales. Despedida para Varela, quien se va directo a Portugal para sumarse al Porto.
Nacional lo empató otra vez
Como en el primer gol, Zabala manejó los hilos y abrió a un costado, esta vez el derecho. Centro -tras una genialidad de Trezza dejándola pasar entre sus piernas- y Chiquito Romero que metió la mano para cortar pero con la mala suerte de que apareció solo Ramírez para poner el 2 a 2 a los 75 minutos. Boca venía de perderse varios goles y lo paga caro.
Lluvia de cambios y chau Cavani
A los 70 fue el turno de salir para el uruguayo Cavani, aplaudido por los hinchas locales. En su lugar ingresó Darío Benedetto. Además, Nicolás Valentini entró por Marcos Rojo, quien volvió a ser titular después de casi un año. Pol Fernández quedó de capitán.
Por Nacional, entró el veterano exBoca Emmanuel Gigliotti en lugar de Bruno Damiani, y Ramírez por el Torito Rodríguez.