El canadiense Robbie Robertson, compositor, guitarrista y cantante de The Band, murió a los 80 en años en Los Ángeles "tras padecer una larga enfermedad", informó este miércoles Jared Levine, su representante, en un comunicado compartido por la revista Variety.
"Robbie estaba rodeado por su familia en el momento de su muerte", añadió el manager de Robertson, que no ofreció más detalles acerca de la enfermedad que sufría.
Robertson (Toronto, 1943) llevó al grupo de origen canadiense-estadounidense The Band a la cima del rock en la década de 1970 con éxitos como The Weight"y The Night They Drove Old Dixie Down. La banda, además, colaboró asiduamente con figuras como Bob Dylan.
En los años más recientes, el guitarrista y cantante se enfocó en su faceta de compositor, fraguando una estrecha relación con Martín Scorsese y participando en la supervisión musical de películas como Toro Salvaje, Pandillas de Nueva York, La Isla Siniestra, El Lobo de Wall Street y El Irlandés.
De hecho, incluso este 2023 trabajó en la nueva cinta del mencionado cineasta, Los asesinos de la luna de las flores, que verá la luz el próximo 20 de octubre.
Asimismo, sus últimos años también los dedicó a escribir sus memorias, a su afición por la pintura y a reeditar el catálogo de The Band.
Su extensa carrera en el rock
The Band, que empezó con el nombre de The Hawks y se dieron a conocer justamente como teloneros de Dylan en sus giras Going Electric de 1965 y 1966, contaba en sus filas con otros canadienses como Rick Danko, Garth Hudson y Richad Manuel, así como con el estadounidense Levon Helm.
En 1968 se mudaron a Nueva York y ficharon por la discográfica Capital Records para materializar sus dos primeros álbumes, "Music From Big Pink" y "The Band", que cautivaron a la industria influyendo incluso en referentes como Eric Clapton.
Su impacto fue tal que a finales de los 60 y principios de los 70 volvieron a colaborar con Dylan y lo acompañaron en famosos festivales como Woodstock, lo que les situó entre la élite del rock norteamericano.
No obstante, los problemas de adicción de varios miembros del grupo hicieron que a mediados de esa década la banda experimentara graves problemas internos y el propio Robertson disolviera la formación.
Antes de separar sus caminos, en 1976, The Band ofreció un multitudinario concierto en San Francisco durante el día de Acción de Gracias que fue recogido en el documental "The Last Waltz" (1978), dirigido por Scorsese.