El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate confirmó que desde el Gobierno “tienen la atención puesta en acompañar” al joven cadete internado en Córdoba por una insuficiencia renal como así también a su familia que lo acompaña. “Estamos atentos a la evolución”, dijo el funcionario en relación con el estado de salud de Alejandro Sánchez (22), quien luego de un entrenamiento en la escuela de cadetes de Chepes, ingresó al hospital de ese departamento con un cuadro de deshidratación que le provocó un cuadro renal. Fue derivado al hospital de la capital riojana y luego a Córdoba.
Zárate en declaraciones dijo que “de manera simultánea se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar si se cumplieron los protocolos”. Agregó también que “las actividades físicas están suspendidas, los alumnos continúan con actividades teóricas y los instructores a cargo de las actividades físicas están por el momento suspendidos”, indicó.
Respecto de lo que habría sucedido con el joven, consideró que “no pueden determinar responsabilidades en este momento. Nuestra atención está en acompañar a la familia del aspirante que se encuentra en Córdoba y seguimos atentos a su evolución médica”, dijo.
Zárate también afirmó que “luego del lamentable caso Garay el Estado ha tomado diversas medidas para que no existan nuevas situaciones”; y sobre las denuncias de la familia sostuvo que “son muy respetuoso y por ello se han iniciado las investigaciones y por algunos testimonios no son del todo coincidentes”,
También determinaron revisar y chequear el estado de salud de todos los aspirantes que manifestaron tener alguna dolencia muscular y fueron atendidos.
Valeria Moreno, tía del joven afirmó, en la tarde de este miércoles, que “el parte médico fue muy bueno y está evolucionando favorablemente”. “Hoy lo despertaron un ratito, pasó su mamá y papa a verlo y es una alegría saber que Alejandro está respondiendo al tratamiento”.
Aseveró que por el informe de los médicos el cuadro “es producto del brutal entrenamiento que tuvo. Para mí fue una tortura, fue tan brutal que su organismo no lo resistió y por el gran cuadro de deshidratación que tuvo, sus riñones colapsaron, dejaron de funcionar y eso colapsó con otros organismos del cuerpo, haciendo que tenga una falla multiorgánica”, expresó.