Según una encuesta realizada en Catamarca sobre la cuota alimentaria de hijos e hijas, el 56,83% de las mujeres consultadas debió tramitarla por vías legales. De este porcentaje, el 57,7% no está nada conforme con el arreglo legal, mientras que sólo un 5,6 % acordó entre ambas partes sin mediación de terceros. En tanto, un 24,4% no tiene ningún tipo de acuerdo.
La encuesta fue convocada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Gobierno y Justicia y la Dirección Provincial de Gestión de Indicadores con Perspectiva de Género del Ministerio de Planificación y Modernización. Desde las áreas aseguraron que el informe busca monitorear el grado de cumplimiento o incumplimiento en las cuotas alimentarias, como una forma de violencia económica contra las mujeres y como un mecanismo que perpetúa las desigualdades estructurales en la sociedad.
Catamarca inició encuesta sobre responsabilidad parental
Según la encuesta el 56,83% tramitó la cuota alimentaria por vías legales (Juez y/o abogados). En tanto, no tienen ningún tipo de acuerdo el 24, 4% de las mujeres consultadas, mientras que el 10,11% admiten que la cuota la estableció el otro progenitor unilateralmente y sólo acordó por ambas partes y sin mediación de terceros el 5,46 %.
Para lograr estos acuerdos legales, el 34,97% debió contratar un abogado y pagar sus honorarios. El 25,68% lo hizo a través de defensorías civiles y un 9,56% mediante abogado con patrocinio gratuito.
En cuanto al grado de conformidad de la resolución judicial de la cuota, se declara “nada conforme” el 57,7 % de las que obtuvieron el acuerdo. Mientras que, solamente se muestra conforme el 18,3%. En cuanto a las facilidades del acceso a la Justicia, el 65,3% admite que es muy dificultoso o dificultoso.
Otro dato llamativo es que del total de mujeres encuestadas hay un 18% desconoce la situación laboral del progenitor de sus hijos o hijas. Mientras que el 20,49% señala que el progenitor posee propiedades o bienes pero están registrados a nombre de otras persona.
Tareas de cuidado
En cuanto a la responsabilidad del otro progenitor en el cuidado de los hijos, el resultado fue que No Participa/No se responsabiliza el 63,39%. Participa solo en algunas situaciones el 19,4%. Participa solo si se lo solicito el 11,48% y participa siempre el 5,74 %. Para organizarse lo hace con familiares y amigos el 35,52% y se organizó contando con las horas que asisten a una guardería/jardín/escuela el 10,66%.
En cuanto a la conocimiento de derechos que las asisten como mujeres y también a sus hijos e hijas, se les preguntó si conocen alguna ley o marco normativo que se refiera al cumplimiento de la cuota alimentaria por parte de progenitores y el 54,1% respondió que no.
Con respecto a si conocen la existencia del Registro de Deudores de cuota alimentaria establecido por la Ley Provincial 5062 el 80,9% dijo que no. Mientras que el 60,4% no sabe que existe la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.