A partir del 17 de octubre deberá comenzar a funcionar la cuarta trinchera del Vertedero San Javier, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Salta, en el que se tratan los residuos de Salta Capital y alrededores a través de una concesión a cargo de la empresa Agrotécnica Fueguina (AF).

Así lo confirmó Luis Segovia, abogado que se constituyó en querellante en representación de vecinos y vecinas de la zona sudeste en un amparo presentado en 2017. La queja principal de aquel momento fue que la Municipalidad de la ciudad de Salta (con la intendencia del ahora gobernador Gustavo Sáenz) había permitido reutilizar la trinchera 1 del Vertedero para arrojar los residuos. Este espacio de tratamiento había sido clausurado en 1998.

Desde ese momento además de la queja se denunciaron posibles afectaciones al ambiente por los trabajos que -a entender de vecinos y vecinas-, se encontraban mal realizados. Frente a la sospecha de las filtraciones se empezó a solicitar una geomembrana que impermeabilice los suelos de la nueva trinchera. Debido a su alto costo las discusiones se extendieron hasta que en la actual gestión de Bettina Romero se insertó la instalación de la geomembrana en los pliegos de licitación del tratamiento de los residuos. La concesión quedó otra vez en manos de Agrotécnica Fueguina, que históricamente se hace cargo de este trabajo.

Con la impermeabilización se prevé dar alguna respuesta a la duda que existen respecto de la filtración de los líquidos que decantan de la basura (lixiviados) hacia las napas subterráneas con la consecuente contaminación en la cuenca Arias-Arenales.

Nuevas condiciones

Segovia explicó que de todas maneras el acuerdo que firmaron la empresa con la Municipalidad y la Provincia explica la necesidad de nuevas condiciones de seguridad, pero también de capacitación para las cooperativas de recicladores que se ocupan de separar la basura.

Durante 2022 se registraron al menos dos muertes en el Vertedero por el aplastamiento de personas que buscaban entre los residuos. Frente a ello, en el escrito firmado por las partes se dispuso que se identificará a quienes trabajan en la separación de residuos y se dispondrá un ingreso separado del de las máquinas. Además, cada quien deberá estar con su identificación.

En el marco del Plan de Acción firmado ante la jueza de Minas de la provincia, Victoria Mossman, a cargo de la causa, se indicó incluso que “la empresa conjuntamente con sus guardias privados deberá realizar el control de ingreso de las personas, la separación de las personas de las máquinas en la Celda IV, con el respaldo permanente de efectivos de la Policía afectados a la seguridad de la Celda IV”.

Se añade además que “se procederá al seguimiento por tres meses por parte de la Policía de la Provincia”. Al ser consultado por el lapso de seguimiento, dado que la empresa informó que continuamente hay personas que ingresan sin permiso al Vertedero, Segovia entendió que son los tiempos por los cuales la actual gestión municipal podía comprometerse. La nueva administración municipal, liderada por Emiliano Durand, asumirá en diciembre, y deberá hacerse cargo de las gestiones para continuar con esta seguridad.

Con la novedad de la próxima habilitación de la trinchera (que debe conseguir primero el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), “queda una gran parte de la demanda cumplida”, afirmó el abogado.

Resta ahora hacer las pericias científicas para determinar si hubo responsabilidad en daños ambientales por el mal manejo de los residuos. “Si no hubiera sido por este juicio nunca nadie habría cuestionado el tema”, añadió el letrado.