El procurador general de la provincia de Salta, Pedro Oscar García Castiella, requirió una serie de informes sobre la nueva suspensión de la audiencia de debate en la causa en la que los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo "Ula" Castedo están acusados de ser los autores intelectuales del crimen de la pequeña productora rural Liliana Ledesma, cometido el 21 de septiembre de 2006, en Salvador Mazza, localidad que linda con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el procurador también pidió informes sobre la fuga de Lino Ademar Moreno, uno de los autores materiales de este asesinato que fue condenado a prisión perpetua en 2010. Moreno había sido autorizado pro el juez de ejecución se sentencia, Edgardo Laurenci, a un régimen de salidas transitorias, pero el 18 de junio último no regresó al penal y se encuentra prófugo desde entonces, aunque la novedad se conoció recién en estos días.
El procurador solicitó a la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, que "a través de su autoridad correspondiente, se proporcione información detallada acerca de las condiciones en las que se otorgó el régimen de salidas transitorias a Lino Ademar Moreno". Y requirió "un informe exhaustivo sobre las distintas suspensiones que han afectado la realización de la Audiencia de Debate en el marco de la citada causa, tramitada ante el Tribunal de Juicio Sala I del Distrito Judicial Orán".
Por otro lado, García Castiella solicitó al ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, que "a través del director general del Servicio Penitenciario Provincial, se proporcionen los antecedentes penitenciarios relevantes en relación al interno Lino Ademar Moreno, quien se encontraba alojado en la Unidad Carcelaria N° 3", de Orán.
Y requirió a la fiscala de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, "un informe detallado acerca de los diferentes motivos que han ocasionado la suspensión de la Audiencia de Debate", y que "proporcione antecedentes relacionados con la concesión del beneficio de salida transitoria a Lino Ademar Moreno".
El crimen de Liliana Ledesma se investigó en dos causas penales que tramitó el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo. En una, que tuvo un trámite más rápido, se investigó a los autores materiales del asesinato, Moreno, Aníbal Tárraga, Casimiro "Nene" Torres y María Gabriela Aparicio, y a dos personas que ayudaron a encubrir este hecho, Patricia Guerra y Juan Moreno. Estas personas fueron juzgadas y condenadas en 2010.
Por otro lado siguió el trámite de la causa contra los hermanos Castedo, acusados de ordenar la muerte de Ledesma, quien denunciaba el cierre de caminos vecinales para facilitar el tráfico de drogas, e incluso había aportado información a investigadores de Gendarmería Nacional. Como los hermanos se fugaron después de que el juez Aramayo los convocara a prestar una declaración informativa, esta causa estuvo paralizada por años hasta que en 2016 la fiscalía federal, que los investigaba como integrantes de un clan narcocriminal, logró la repatriación de Bolivia de Raúl Castedo y la detención de Delfín Castedo, en la provincia de Buenos Aires.
Los hermanos estuvieron desde entonces a disposición de la justicia salteña. Aramayo se tomó unos dos años para elevar la causa a juicio. En mayo de 2019 el Tribunal de Juicio de Orán convocó por primera vez a la realización del debate. Desde entonces, en los cuatro años que median desde 2019 a 2023, hubo siete convocatorias a juicio, todas suspendidas por distintas razones.
La última citación a juicio fue para el 8 de agosto, pero se suspendió sin siquiera llegar a citar a las personas que deben dar sus testimonios, porque había un recurso pendiente de los hermanos, que insistían en participar de la audiencia de manera presencial. Un dato no menor, porque cumplen en el penal de Ezeiza una condena de la justicia federal por lavado de activos y porque su traslado debe llevarse a cabo con medidas de seguridad.
Ese recurso fue resuelto ayer por la Corte de Justicia de Salta, que dispuso que los Castedo participen del juicio de manera remota, sin salir del penal de Ezeiza. Ahora la causa quedó allanada para que se fije fecha de juicio, 17 años después del asesinato de Liliana Ledesma.