En el acto inaugural del doceavo Seminario Internacional del Litio que se celebra desde ayer -y concluye hoy- en la ciudad de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz lanzó un mensaje clave: "debemos producir conservando y conservar produciendo".
El mandatario enfocó su discurso en alentar a las empresas mineras del sector del litio, reunidas en el salón Algarrobo del Centro de Convenciones. "Es fundamental mantener la
licencia social que hemos logrado", subrayó al recordar el trabajo social con comunidades
originarias desarrollado en su gestión. Para Sáenz, la tríada se completa con la seguridad jurídica, reclamo eterno de las empresas obsesionadas con la previsibilidad para sus inversiones, y el cuidado del ambiente. "Resulta necesario construir juntos una minería
respetuosa hacia los ecosistemas y las comunidades originarias, que
preserve el agua y contribuya a la mitigación del cambio climático", profundizó.
El gobernador salteño estuvo acompañado por las secretarias de Energía y Minería de la Nación, Flavia Royón y Fernanda Ávila; los gobernadores de Catamarca y Jujuy, Raúl Jalil y Gerardo Morales -que participó vía remota-; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, y el presidente del Consejo Federal de Minería y secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler. "No sólo se trata de impulsar el crecimiento económico y la generación de riqueza, sino de hacerlo de manera sustentable, sostenible y responsable. Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente debe ser inflexible", repitió Sáenz ante 1700 participantes, entre ellos, representantes de 180 empresas mineras y 20 que operan con litio en las provincias del Triángulo.
Gas de Vaca Muerta para el norte
Flavia Royón anunció que el Reversal del Norte, tramo clave del Gasoducto Vaca Muerta para enviar gas desde el sur argentino al norte del país, "Se licitará este viernes, a más tardar la semana que viene. Ya contamos con el financiamiento", dijo en ronda con medios de prensa acreditados, minutos antes de la conferencia inaugural. La funcionaria recordó que se trata de una obra clave y dijo que se terminará entre abril y mayo de 2024. "Depende qué decida la gente con su voto", añadió en alusión al resultado de las elecciones primarias del domingo próximo, que encaminan a las presidenciales de octubre.
"Los proyectos de litio sin gas e infraestructura energética no son viables", advirtió después. "Estamos convencidos", en alusión al ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, "que el Estado tiene que apostar a la infraestructura para que el país crezca. Queremos que se desarrolle el sector (de la minería) como bajo en emisiones", mencionó.
El gas de la cuenca neuquina permitirá a las empresas mineras en el Triángulo del Litio dejar de usar combustible fósil para obtener electricidad. La energía es clave para la hidrólisis en el proceso de obtención de carbonato de litio. Los tramos a licitar (La Carlota y Tío Pujio en la provincia de Córdoba, y otros menores que restan completar entre Córdoba y Salta) permitirán revertir el flujo de gas que llega al
centro del país desde Vaca Muerta, y conducirlo finalmente hacia el norte argentino. Hasta el momento, el gas del norte provenía de Bolivia. Sin embargo, el país vecino manifestó a Argentina que ya no podrá continuar con el envío del recurso. "Estamos negociando la adenda de ese contrato", confirmó Royón y aseguró a Salta/12 que no representa un problema en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La secretaria de Energía de la Nación destacó las bondades del litio en un mercado emergente. "Tenemos una perspectiva inmejorable", dijo en referencia a la posición de Argentina entre sus competidores globales. "El producto final -que se extrae de Salta, Catamarca y Jujuy- será el carbonato de litio", el mineral con valor agregado y no la roca de boratos que se extrae en boca de mina, destacó. "El carbonato de litio que se produce a partir de salmueras en Argentina es realmente muy competitivo", insistió,
Royón descartó la idea de una OPEP del litio. "El mercado del litio es muy nuevo y muy chico", dijo y mencionó que "Argentina tiene que demostrar (primero) que puede colocar una cantidad de producto significativa" en el mercado global, algo que significa aumentar su producción actual (17 a 20 mil toneladas) por cinco. Con la vista puesta en el 2030, Royón fue optimista: "se puede esperar que los proyectos de litio -una vez en producción- generen 2.000 millones de dólares en exportaciones", se entusiasmó. No descartó al litio como un mineral que permitirá diversificar la matriz exportadora y, a futuro, permitirá dejar de depender del complejo agroexportador para la generación de divisas. Los productos del litio, el carbonato principalmente, "pertenecen a un sector que no condicionan en el mercado interno los precios de los alimentos o la energía", explicó Royón y consideró que generará a futuro "una macro economía más robusta".
Para la secretaria de Energía de la Nación, en la actualidad Argentina ya se encuentra en condiciones de fabricar baterías de litio con componentes de producción nacional. "Los avances para las baterías de litio de Y-Tec, junto a la Universidad de La Plata, son muy alentadores", dijo. "Y-Tec está en condiciones de producir material activo con el carbonato de litio de Catamarca. La Comisión Nacional de Energía Atómica pudo sintetizar el electrolito", mencionó en relación a un anuncio de mediados de julio.
La CNEA avanzó en el desarrollo de un sistema para la producción nacional de hexafluorofosfato de litio (LiPF6) o sales de litio, insumo imprescindible para los electrolitos de las baterías de ion-litio. Como el compuesto solo se fabrica en países asiáticos, el trabajo de los científicos argentinos es clave para poder fabricar baterías sin depender de otros países. "A partir del coque que se produce en Argentina (combustible que se utiliza en la industria de la fundición del aluminio) tenemos los materiales para producir el ánodo", cerró Royón en alusión a las celdas de baterías a base de carbonato de litio. Recordó que Argentina busca diversificar su matriz energética y pretende que las nuevas baterías permitan almacenar energía solar y eólica. "En el sector energético nacional, si bien la balanza del año pasado fue negativa en 4600 millones de dólares", explicó la funcionaria, "este año va a ser levemente positiva, en 200 millones. Comenzará a crecer" como consecuencia del Gasoducto Vaca Muerta, "y será positiva hasta llegar a los en 18 mil millones de dólares en el año 2030".
"¿Cómo se manejará el Estado argentino respecto al impacto ambiental del litio en las provincias del norte? Las comunidades jujeñas reclaman en Buenos Aires conocer los proyectos en sus territorios", consultó este medio. "Hay procedimientos establecidos", respondió Royón. "La consulta previa, libre e informada, también las audiencias públicas. Tengo conocimiento que Salta, Jujuy y Catamarca tienen esos procedimientos implementados", agregó. En el caso de "la provincia de Salta, durante mi gestión -Royón fue secretaria de Minería y Energía de Salta- lo implementamos con mesas sociales de diálogo con las comunidades originarias y los monitores participativos ambientales". Durante la conferencia inaugural estuvieron Dionicia Rodríguez, cacica de la Comunidad Kolla de Santa Rosa de los Pastos Grandes; Cintia Fabián, cacica de la Comunidad Kolla Estación Salar de Pocitos; Mario Alancay, cacique de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, y Clara Acoria, cacica de la Comunidad Kolla de Olacapato.
Morales en modo remoto
El gobernador de Jujuy y precandidato a la vice presidencia por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, participó del seminario vía remota. En una escena propia de la novela distópica "1984" de George Orwell, su presencia en la pantalla principal del salón fue omnipresente por algunos minutos. "Me alegra poder tomarme un tiempo en mi campaña como candidato a vicepresidente", dijo el iniciar su exposición en la inauguración oficial.
"Los gobernadores (de Salta y Jujuy) son también grandes amigos. Compartimos la gran oportunidad, porque el mundo demanda todo lo que Argentina tiene", recordó para enumerar de inmediato: "alimentos, agroindustria, petróleo, gas, y minerales críticos para la trancisión energética como el litio y el cobre".
Morales se quejó del camino que toman los países que componen el Triángulo del Litio, Argentina, Chile y Bolivia. "Algunos operadores políticos a nivel nacional quieren plantear una OPEP del litio", dijo. "Tenemos que establecer una política nacional autónoma", aseguró. "No comparto hacia dónde va el modelo de Bolivia, tampoco el modelo de Chile", añadió, y mencionó que es un tema que se discute en la Mesa del Litio compuesta por los gobernadores de Salta, Catamarca y Jujuy.
"Debemos tratar de frenar los embates nacionalizadores que no tienen nada que ver con el principio de incentivar las inversiones en nuestras provincias", lanzó al auditorium que lo observó atento y hasta sacó fotos de la peculiar escena. "En mi opinión es un gran error", insistió. "La
exploración y la explotación (de ese mineral) requiere un proceso gradual de
crecimiento", aseveró. "Los recursos naturales pertenecen a las provincias. No solo
producir (carbonato de litio) es importante", concluyó, "sino producir celdas de litio,
cátodos, baterías de litio. Es el camino a seguir, con una
participación central de las provincias productoras".
Etiquetado de Viviendas
Después de la conferencia inaugural, la secretaria de Energía de la Nación y el gobernador de Salta firmaron un convenio para implementar en Salta el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas. El acuerdo se selló en un salón del Centro de Convenciones, con la presencia del vicegobernador Antonio Marocco, y del ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña.
El PRONEV tiene como objetivo implementar un sistema de clasificación de la eficiencia energética de viviendas en todo el país. A través del Aplicativo Informático de Etiquetado de Viviendas, se evaluará la demanda de energía para calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación durante el año. Se espera que el programa genere beneficios económicos, sociales y ambientales.
El gobierno salteño informó que el PRONEV generará información detallada sobre las características técnicas y el rendimiento energético de cada vivienda. Por lo tanto, identificará de manera inteligente áreas de mejora y posibles intervenciones para aumentar la eficiencia energética, reducir el consumo, y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir el uso de combustibles fósiles. El programa incluye un diagnóstico del requerimiento energético de cada vivienda y establecerá una línea de referencia para programas futuros.