La Lista Celeste, una agrupación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, cargó este jueves contra el expresidente Mauricio Macri por sus dichos televisivos de esta semana, donde quedó en evidencia el boicot a la camarista Ana María Figueroa negando el avance de 75 pliegos judiciales en el Senado.

“Les pido a tres senadores: (Guillermo) Snopek de Jujuy, (Edgardo) Kueider de Entre Ríos y (Alberto) Weretilneck, el futuro gobernador de Río Negro, que tengan un compromiso con la patria y que no dejen que nombren a los jueces militantes…”, había dicho Macri desde el programa de Joaquín Morales Solá el martes a la noche.

Ante esto, la Lista Celeste aseguró que “repudia enfáticamente las expresiones del expresidente de la Nación, muy lejanas a lo que se pueda entender como ejercicio de la libertad de expresión, y de su responsabilidad dirigencial”.

“Nada autoriza a un exmandatario a estigmatizar a los aspirantes a la magistratura que aguardan pacientemente para intentar obstruir su designación, solo por considerar que no serían afines a sus pretensiones”, añadieron.

Luego, enfatizaron en que “si esa fuera la intención, solo se estaría evidenciando que la ideologización de la magistratura no está en los aspirantes, sino en quien se ha expresado en esos términos”.

“Los concursantes han llegado a esa posición de modo legítimo, regular, mayoritariamente sin contar con observaciones ni impugnaciones, y evidenciando avales, incluso, de senadores del principal espacio opositor que suscribieran los respectivos dictámenes”, le recordaron al expresidente.

Por lo que finalizaron: “Exhortamos a los miembros del Senado de la Nación a ejercer su mandato popular aún vigente, sin desviar su función frente a inadmisibles presiones, por demás incompatibles con el sistema democrático, y a avanzar en la agenda parlamentaria que no solo incluye designaciones judiciales, sino temas de entidad social que no admiten más demora”.