Tras el crimen de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador del Movimiento Construye que fue asesinado a tiros este miércoles por la noche en Quito, la Fiscalía de ese país confirmó la muerte de uno de los sospechosos del magnicidio.
El presunto atacante murió anoche en la Unidad de Flagrancia de la capital ecuatoriana, donde había sido trasladado malherido tras un enfrentamiento con el personal de seguridad a la salida del polideportivo Anderson, escenario donde minutos antes el candidato había realizado un acto de campaña.
“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en #Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver”, informaron en redes sociales.
Las imágenes del sospechoso tendido en el piso tras resultar herido se habían viralizado en las redes sociales. Por el ataque, nueve personas resultaron heridas, incluidos una candidata a asambleísta y dos policías. Asimsimo, de acuerdo con la Fiscalía, seis personas fueron detenidas.
La fecha de las elecciones en Ecuador se mantienen "inalterables"
Este jueves el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso declaró un estado de excepción para garantizar el desarrollo de los comicios, cuya fecha se mantiene el 20 de agosto.
El periodistaFernando Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciables para las elecciones generales anticipadas en Ecuador, y el segundo en intención de voto.
"La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables", dijo la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una declaración conjunta con Lasso divulgada por YouTube tras una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales que se extendió hasta la primera hora del jueves.
Las autoridades dialogaron de urgencia en la sede de gobierno a raíz del atentado contra el dirigente político. Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía "redoblarán la seguridad" a fin de que los comicios "se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad".
Cómo ocurrió el crimen de Fernando Villavicencio en Ecuador
El reciente crimen del candidato presidencial sacude a Ecuador, un país azotado desde hace años por la criminalidad y el narcotráfico.
Según describió el diario El Universo, Fernando Villavicencio, líder de Movimiento Construye, de 59 años, que estaba custodiado por personal de seguridad, recibió "tres tiros en la cabeza" a la salida de un mitín que organizó en el colegio de la capital escuatoriana, a 11 días de las elecciones anticipadas. El político fue trasladado de urgencia hacia la clínica de La Mujer, donde finalmente murió.
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio... Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", afirmó Lasso en la plataforma X.
Además, apuntó que se trataba de "un crimen político que adquiere un carácter terrorista", y aseguró que no dudaba "que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral".
"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", agregó Lasso.