Gran parte de San Juan y La Rioja se encuentran este jueves 10 de agosto bajo alerta naranja por la presencia de viento Zonda. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que este fenómeno puede provocar una reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. Otras cuatro provincias también están bajo alerta, pero se esperan vientos de menor intensidad ¿Cuáles son?
En las áreas bajo alerta naranja están pronosticados vientos con intensidades de entre los 40 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 85 kilómetros por hora, según el último reporte del SMN.
En tanto, el alerta es amarillo en Catamarca, Mendoza, Salta y Tucumán. En estas provincias se espera que el viento Zonda sople con velocidades entre los 35 y 55 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora.
Con el fin de evitar incidentes, las clases del turno mañana fueron suspendidas en los departamentos mendocinos de Malargüe, San Rafael, Uspallata, Potrerillos, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. El Gobierno de San Juan hizo lo propio en las localidades de Calingasta, Iglesia y Jáchal.
Cuáles son las recomendaciones por el alerta de vientos fuertes
El viento Zonda se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura. Suele aparecer entre mayo y noviembre en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes, desde Neuquén hasta Jujuy. Para evitar accidentes, las autoridades recomiendan:
- Prestar atención a los cables caídos, ramas y objetos sueltos.
- Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
- Manejar con precaución, mantener distancia entre vehículos y velocidad mínima.
- No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios.
- Tener siempre a mano linternas cargadas.