El secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla, se refirió este jueves al inicio del juicio a cinco miembros de la Prefectura por el crimen de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre del 2017, y cargó con firmeza contra la entonces ministra de Seguridad, la actual precandidata a presidenta Patricia Bullrich.
Tras asegurar que el pedido de la querella será que todos los prefectos vayan presos, por considerar que, si bien no se pudo determinar quién dio el disparo mortal, todos tienen responsabilidad de la feroz balacera, Pietragalla aseguró: “Es lamentable que tengamos a Patricia Bullrich como candidata con lo peligrosa que fue como ministra”.
Es que el exdiputado fue claro al señalar que lo que pasó con Rafael Nahuel tuvo claras similitudes con el caso de Santiago Maldonado, donde hubo un pedido de desalojo por parte de la Justicia y un exceso en el uso de la fuerza. “Hubo una persecución feroz. Una vez que la comunidad se corrió, Prefectura los persiguió cerro arriba y empezaron a tirar con armas de largo alcance contra la comunidad”, relató.
Inmediatamente, desmintió la versión de Bullrich sobre una presunta agresión por parte de la comunidad: “No hubo ningún contacto físico, eran casi francotiradores. Apuntaron a una persona que estaba preparando el desayuno y les dispararon. Los únicos proyectiles que se encontraron fueron los de Prefectura. Y las armas de las que habla Bullrich sin las herramientas que usa la comunidad para la leña, para cocinar”.
Qué se sabe del juicio
El martes 15 de agosto comenzará el juicio oral y público contra un grupo de prefectos por el asesinato de Rafael Nahuel el 25 de noviembre del 2017, en el marco de una violenta persecución y represión en territorio recuperado por la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.
Los imputados son cinco efectivos del Grupo Albatros de Prefectura, en ese momento bajo las órdenes de Patricia Bullrich, entonces ministra de Seguridad. En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó como parte querellante en la causa.
Los abogados de la familia Nahuel, Ruben Marigo y Ezequiel Palavecino, recordaron que en aquel procedimiento también fueron heridos dos miembros de la comunidad, y que se recogieron en el lugar 130 proyectiles "lo que demuestra la falta total del enfrentamiento invocado para justificar el asesinato". El 15 y el 16 comenzará el proceso con la lectura de la elevación a juicio.