La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), advirtió que de no lograr este viernes un acuerdo con la empresa Emova y el Gobierno porteño ante el reclamo sindical en la instancia de cuarto intermedio pactada hasta este viernes, continuarán con las medidas de fuerza en todas las líneas desde la tarde de mañana.
Así lo anunció la secretaria de prensa del gremio, Andrea Salmini, tras el encuentro que mantuvo este martes el secretario general Roberto Pianelli con los directivos de la empresa concesionaria y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante esa reunión se analizó la realidad del conflicto y se planteó nuevamente "un plan de desasbestización y la reducción de la jornada semanal laboral para no estar expuestos" a este material.
"Los metrodelegados se reunieron con la empresa luego de cuatro meses sin haber mantenido instancias de diálogo. La firma reconoció la presencia de asbesto y se comprometió a revisar los descuentos realizados por los días trabajados durante el mantenimiento del conflicto, lo que constituye una medida disciplinaria ilegal", afirmó Salmini.
No obstante, la dirigente añadió que sindicalistas y empresarios coincidieron en pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 11 a las 13 horas para continuar la negociación. Y adelantó que, para el caso de que no haya soluciones o avances respecto de las demandas, ratificarán la continuidad de las medidas de autodefensa que realiza en las líneas ese mismo día.
"Nuestra intención nunca fue estar en esta situación de conflicto, sino resolver la crisis sanitaria del subte y obtener respuestas de los responsables de la misma. Esperamos que Emova y el Gobierno de la Ciudad cumplan con la palabra comprometida para evitar posibles medidas de fuerza", concluyó el comunicado.
En esta línea, el trabajador del subte y miembro del secretariado ejecutivo de Agtsyp, Claudio Dellecarbonara, aseguró a Página|12 que la empresa se comprometió llevar a la audiencia de este viernes "la lista con toda la devolución del dinero que descontaron ilegalmente durante el conflicto" y también a "participar de todas las reuniones de todos los ámbitos para discutir la reducción de la jornada".
En tanto, indicó que "de no cumplir" con esas cuestiones, "mañana mismo podría haber por la tarde una medida de fuerza", y aclaró: "Para las 15 o 16 tendríamos que tener una idea de si van a cumplir con los compromisos que tomaron en la audiencia del martes, y ahí definiremos cómo continuamos".
"Si cumplen, se continuará con la mesa de diálogo para que den la respuesta que estamos exigiendo, y sino, seguiremos con el plan de lucha, probablemente el mismo viernes", cerró.