Una niña de 11 años, identificada con el seudónimo de "Mila", fue impedida por una junta médica en la selvática región de Loreto de realizarse un aborto a sus 17 semanas de gestación. El embarazo es fruto de una violación sexual por parte de su padrastro.

Frente al caso, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, se limitó a afirmar que las normas peruanas regulan las solicitudes de aborto terapéutico, pero que "siempre tiene que presentarse como condición el peligro a la salud" de la gestante.

En declaraciones a la prensa, tras una sesión del Consejo de Ministros, Otárola fue consultado sobre el caso de Mila. Dijo que están haciendo un seguimiento "muy cercano" al caso en coordinación con los ministerios de la Mujer y de Salud. Sin embargo, Otárola afirmó que "las normas peruanas regulan estos casos, pero siempre tiene que presentarse como condición el peligro a la salud de la madre".

Por su parte, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, dijo en la rueda de prensa que en lo que va del año se han reportado más de 4.000 casos de violación y que 3.700 de las víctimas son niñas, niños o adolescentes. Tolentino informó que la menor afectada fue trasladada a Lima para hacer una evaluación de su salud y que se restituyan sus derechos.

Un comunicado del Ministerio de Salud confirmó que la menor está hospitalizada en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) en Lima para las atenciones médicas y psicológicas que requiera. "El Ministerio de Salud velará por la salud de la menor respetando las normas y leyes vigentes", precisó ese despacho.

El reclamo de organismos internacionales

Tras conocerse el caso de Mila, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instaron a las autoridades peruanas a reconsiderar la decisión de negarle el aborto terapéutico a Mila.

Recordaron que en un caso similar de negación de acceso al aborto terapéutico en embarazo por abuso sexual, conocido como el caso "Camila", el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) determinó, en junio pasado, que Perú había violado los derechos a la salud y a la vida de una niña indígena y rural de 13 años, víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro.

El Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura han exhortado, desde 2005, al Estado peruano a adoptar medidas para asegurar el acceso a recurso efectivo en estos casos y evitar que situaciones de vulneración de derechos de niñas y adolescentes, como Camila y Mila se repitan por constituir violencia por razones de género y constituir un acto de tortura, o trato cruel, inhumano y degradante.