La exministra de Seguridad y titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, apuntó este jueves contra el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, y el intendente en licencia del municipio, Néstor Grindetti, tras el asesinato de Morena, una niña de 11 años, cuando fue asaltada camino a la escuela.
Consultada por Mediodía 750, Frederic advirtió que “Kravetz tiene una responsabilidad enorme en lo que ha pasado” y aseguró que en este contexto “dice cualquier cosa para borrar su responsabilidad”.
Con esta afirmación la exministra hizo referencia a la noticia que circuló ayer por la tarde, presuntamente impulsada desde el propio municipio, donde se aseguraba que el responsable del crimen era un menor de edad vinculado a una diputada oficialista.
Además, tras descartar estas versiones que finalmente no se correspondieron con la realidad, ya que hay dos detenidos y ambos son mayores de edad, añadió: “Lo mismo que Grindetti, que debería estar en el lugar en el que está Kravetz. Me parece que hay responsabilidad directa”.
Para Frederic el mayor peso cae sobre Kravetz, “un tipo que se jacta de ser el más duro de los duros y no pueden resolver, por lo menos, la violencia y tira la pelota afuera”, aseguró lamentándose.
Además, le contestó con firmeza tras su intento de instalar la criminalización de los menores de edad: “Sabemos que los menores de 18 años cometen un porcentaje de los delitos que no llegan al 5 por ciento. No es el problema”.
“Y ese problema se debe atender con presencia y un Estado que cuide y acompañe a las familias Pasa por otro lado. Meter presos a chicos de 15 años es eliminar una generación. Esta gente está pensando en eliminar las nuevas generaciones porque no tienen ningún interés en resolver los problemas de fondo de estas personas”, criticó.
Reconstruir la ruta del delito
Lejos de una mirada punitivista, Frederic propuso un camino de salida. “Hay un sistema de persecución penal y leyes que no ayudan a enfocarse en los temas de inseguridad que generan más violencia”, comenzó explicando.
A lo que agregó: “Si hubiese al mismo tiempo que un despliegue de personal policial una inversión en causa penales que vayan a la reproducción de los mercados ilegales de objetivos, tendríamos otro escenario”.
“Pero estamos haciendo siempre lo mismo. Tenemos que empezar a pensar en medidas que vayan en el orden de la comercialización ilegal, como se hizo con el robo de autopartes”, concluyó.