Tras el empate 2 a 2 en la Bombonera —mismo resultado en el global—, Boca se impuso 4 a 2 a Nacional de Uruguay en los penales y clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023. Las atajadas de Sergio Chiquito Romero, el susto de Pol Fernández, quien erró su penal, y el gol de Valentín Barco para sentenciar la serie.
Boca vs Nacional: goles y resumen
A diferencia del partido de ida, en el que Nacional, con más empuje que fútbol, fue superior, anoche Boca mereció ganar en los 90 minutos, pero la falta de efectividad y algunos errores defensivos puntuales se lo impidieron. El equipo de Jorge Almirón dominó los primeros minutos del primer tiempo y prácticamente todo el complemento, además de generar las mejores situaciones de gol.
Miguel Merentiel de cabeza a las 11 minutos del primer tiempo abrió el marcador, pero a los 16 Miguel Trezza empató, también de cabeza. A los 2 minutos del complemento, Luis Advíncula definió con mucha categoría para poner el 2 a 1 a favor del Xeneize. Era el mejor momento de Boca, que malogró varias oportunidades muy claras para ampliar la ventaja.
El dominio del local era tal, que los uruguayos casi no tuvieron oportunidades de contragolpear. Pero Boca no pudo marcar el tercero y a los 30 del segundo tiempo Juan Ramírez aprovechó que el despeje de Sergio Romero le quedó encima, casi en el área chica, para poner el 2 a 2.
Penales Boca vs Nacional
El primero en patear fue Exequiel Zeballos: el extremo definió abajo al palo derecho de Salvador Ichazo, que se tiró sobre su izquierda, para poner el 1 a 0. Juan Ramírez, el autor del segundo gol del Bolso, fue el encargado de ejecutar el primer tiro de los uruguayos, pero Chiquito Romero sacó a relucir su experiencia en los tiros desde los once pasos: el delantero abrió su pie y con el borde interno la quiso poner fuerte a la derecha, pero el tiro a media altura no pudo vencer al exarquero de la selección argentina.
Seguía Darío Benedetto, en el mismo arco de aquella fatídica noche ante Corinthians por la Copa Libertadores 2022, justamente por la misma fase. El Pipa definió al medio e Ichazo se tiró sobre su derecha. El Xeneize se ponía 2 a 0. Diego Polenta descontó: pateó fuerte a la derecha de Romero y aunque el tiro no fue muy esquinado, al ser tan potente y tan al ras del pasto, el arquero no pudo atajarlo.
Nicolás Valentini también optó por definir fuerte al centro del arco, con un Ichazo que nuevamente se arrojó hacia su derecha. La serie estaba 3 a 1. Chiquito Romero se siguió agigantando: con su brazo estirado tapó el tiro bajo sobre el palo derecho de Daniel Bocanegra.
Pol Fernández tenía la chance de rematar la serie, pero su tiro, fuerte y al medio, se fue por encima del travesaño. Emanuel Gigliotti, exBoca, tomó carrera hasta la medialuna del área y con el empeine de su pie derecho metió un bombazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco. Las cosas estaban 3 a 2.
En algún punto el destino fue justo con Valentín Barco, pues después de un magnífico partido, le dio la posibilidad de meter el penal ganador. Y así fue. Con absoluta frialdad, el juvenil no se puso nervioso ante las demoras del portero rival, que buscaba desconcentrarlo: amagó con el cuerpo a patear abajo a la izquierda del arquero, pero justo antes de impactar el balón abrió su pie izquierdo y con el borde interno de su botín la puso en el otro palo. Tras dos series de penales consecutivas en las que quedó afuera en octavos de final, Boca se metió en cuartos de final de la Copa Libertadores.
¿Cuándo vuelve a jugar Boca?
El próximo partido de Boca será el domingo 20 de agosto con horario a confirmar, cuando se enfrente a Platense en la Bombonera por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2023.
En cuanto a la competencia internacional, los cuartos de final de la Copa Libertadores se jugarán entre el 23 y el 30 de agosto. El Xeneize aún aguarda por fechas y rival, el cual saldrá del vencedor del duelo entre Racing y Atlético Nacional. Los colombianos se impusieron 4 a 2 en la ida en Medellín y este jueves desde las 21 se jugará la revancha en el Cilindro de Avellaneda.