Un testimonio del poder de la colaboración y la pasión por la música. Ese es el lema central de Tetra Music Festival, un ciclo que se propone retratar la actualidad de la música urbana independiente y autogestionada. “La idea es poder crear un espacio en el que puedan participar artistas de la escena de la música urbana, desde los más nuevos hasta los que tienen más trayectoria”, precisa Agustina Grille, una de las productoras de este festival en formato de ciclo que tendrá su tercera fecha este viernes a las 20 en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 330), con la participación de Caishu, Arturr, The Hood Boyz (THB) y Baby Tita.

El festival está orientado principalmente a artistas vinculados al pop, al trap, al hip hop, al reggaetón y al rap. “La mayoría de estos artistas no se conocen entre sí, entonces eso es algo que queremos generar: que haya un lugar para que se encuentren y construir una movida”, resalta Grille sobre la esencia del evento, que de algún modo busca capitalizar lo que sucede con el fenómeno de la música urbana a nivel mundial. “La idea base de Tetra es generar un espacio que vaya a contramano a toda la cuestión burocrática que existe en ciertas áreas de la música. Entonces, buscamos reunir artistas que tocan en festivales grandes con artistas súper under y autogestivos”, apunta la programadora.

Una de las artistas que animará la velada será Baby Tita, una cantante y compositora colombiana-argentina de 23 años. “Me copa que haya más artistas, como Caishu, a quien conocía de antes y resueno mucho con ella y con sus canciones”, cuenta Baby Tita, que combina estilos desde el género urbano (rap, hip hop) hasta el R&B, la salsa y el bolero. “Soy rapera y me gusta la movida del trap. Mi música refleja el encuentro entre mi lado rapero y mi lado acústico. Este evento para mí representa la culminación de un recorrido largo, de haber tocado con la guitarra acústica desde los 18 años”, se entusiasma la joven artista nacida en Bogotá. “En vivo voy a estrenar tres temas y compartirlos de manera acústica, así como nacen las canciones”, adelanta. No faltarán, claro, las dos canciones que lanzó el año pasado en su canal de YouTube: "Quédate sola" y "Amarte".

El MC Joven Miller, integrante del colectivo The Hood Boyz, cuenta que el viernes presentarán un show de boom bap en base a un mixtape que lanzaron el año pasado, La Familia. Son seis canciones, uno de cada integrante de la crew: Joven Miller, Joven Blanco, Cameloco, WichoKLK, 2bleA y Moreno. "La idea es llevar un poco nuestra historia a San Telmo, con lo que es el boom bap, que es lo que más nos representa dentro de la cultura del rap. Y terminar con la frutillita del postre, que es el estreno, el mixtape ‘Es obvio’”, detalla Joven Miller, oriundo de Dock Sud, partido de Avellaneda.

"Siempre nos gustó la idea de compartir con otros artistas y hacer colaboraciones. Anteriormente hemos compartido con gente del rock, del metal y también del reggaetón", cuenta Joven Miller. "Entramos en el género urbano, pero cada uno se desenvuelve en lo que más le gusta, desde la salsa hasta el reggaetón", detalla sobre el colectivo. “A nosotros nos interesa la cultura, no solo los números. Nos importa dar un mensaje y transmitir algo positivo. La idea es devolverle a la música lo que nos dio”, dice y cuenta que se referencia en artistas como La Conexión Real, Neo Pistea, Malandro de América y Triple F.

“No hay muchos espacios que se enfoquen en la escena urbana de artistas independientes”, destaca Baby Tita sobre el festival. “Yo siento que es bastante significativo para todos que crucemos estilos y expresiones. De esa forma pueden nacer colaboraciones. Con Caishu tenemos ganas de tocar un tema juntas este viernes, por ejemplo. Es importante que nos transmitamos que no estamos solos en esta escena”, dice la artista. “El objetivo de que sea un festival por mes tiene que ver con presentar lo que consideramos que está fresco y lo que está pegando en la música urbana”, aporta, en esta misma línea, Grille. “Con la cantidad de tecnologías y redes sociales que tenemos hoy las modas cada vez duran menos. Está bueno presentar caras nuevas una vez por mes. Además, la gente quizás viene a ver a un artista puntual y se encuentra con otros que no conocía”, completa la programadora.

De alguna manera, Treta Music Festival se enmarca en un contexto cultural en el que la música urbana está viviendo un auge importante en todo el mundo. Incluso, artistas como Duki, Nicki Nicole, Bizarrap, Tiago PZK, Paulo Londra y Wos son referencia a nivel internacional y llenan plazas como España y México. “Está pasando un fenómeno enorme con la música urbana argentina”, confirma Grille. “Hay artistas como Nicki Nicole, Duki y Bizarrap que la están rompiendo en todos lados y de alguna forma están representando e inspirando a que los jóvenes hagan música y saquen de adentro su creatividad. Y este es un ciclo que está fomentando a que eso siga sucediendo, a que la música sea un espacio para que los pibes puedan comunicar lo que les pasa”, enfatiza. “Siento que hoy cualquier canción o artista se puede viralizar, como está pasando ahora con Milo J. Toda esa revolución de pibes y pibas que empezaron a salir a la luz, a tener éxito y hoy son una gran inspiración para nosotros”, cierra Baby Tita.

The Hood Boyz.