La Universidad Nacional de La Matanza, en coordinación con el Departamento de Socioculturales de esta Casa de Altos Estudios, inauguró la muestra “Foto Club Ramos Mejía Expone”. Ubicada dentro del complejo universitario, esta amplia exposición reúne la obra de treinta y ocho fotógrafos profesionales y amateurs del conurbano bonaerense miembros del Foto Club Ramos Mejía. Así, la universidad busca promover otro vínculo entre los estudiantes, la región y el arte.
El Foto Club Ramos Mejía es una entidad afiliada a la Federación Argentina de Fotografía (FAF), la cual cuenta con sesenta y cuatro miembros. Sus integrantes han obtenido múltiples premios y distinciones participando en los Salones de Arte Fotográfico que se realizan en casi todo el país. Gustavo Raczko, presidente de la institución, fotógrafo e ingeniero, indicó: “En nuestro club se reúnen personas que tienen un mismo hobby y pasión. Lo que hacemos es concentrarnos en la fotografía y esta exposición nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos fuera de los ámbitos a los que recurrimos”. Además, mencionó que el arte fotográfico lo ayudó a aumentar su creatividad y lo ayudó a no estar tan agobiado por su trabajo, denominando a la fotografía "curativa".
Raczko, quien también participa de la muestra, aseguró que a los socios les gusta visibilizar sus trabajos, que abarcan diversos aspectos. “El volumen de personas que transitan en la universidad es mucho más grande y el público se va renovando”. Además, explicó que, a la hora de la selección de las obras, se movieron entre los ejes de retratos, fotografía monocromática y paisajes. “Para la elección de las imágenes utilizamos el criterio estético, el mismo que usamos cuando concursamos. Además, consideramos que dentro de estos tres parámetros la gente se siente cómoda”, afirmó.
Por su parte, el fotógrafo Rubén Villani, que trabaja dentro de esta Casa de Altos Estudios, señaló que “la idea del Foto Club es promocionar la fotografía artística y que los interesados se acerquen a la institución para que se enteren de las actividades que realizamos como charlas y salidas fotográficas a diferentes lugares”. Para esta muestra, escogió la imagen de un paisaje que tomó en su viaje a Bolivia. “Es un contraluz donde se puede ver el camino que conduce al salar de Uyuni. Cuando tomé la foto, me dio la sensación que estaba en otro planeta”, explicó.Y agregó que “la fotografía es un canal de comunicación, cuando es complejo expresar un mensaje con palabras. También, brinda la posibilidad de resaltar los detalles o las sensaciones de un pequeño acto, una mirada o la conformación de algo estético”.
La exposición estará disponible hasta el 23 de agosto en el “Espacio de Arte Raquel Forner”, ubicado en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM.