Agrupaciones sociales, de derechos humanos y sindicales se concentraron este viernes en el Obelisco para repudiar la muerte de Facundo Molares durante la represión de la Policía de la Ciudad a una manifestación de las organizaciones Rebelión Popular y Votamos Luchar de la que participaba el jueves en ese mismo lugar.
En distintos videos quedó registrado cómo Morales era mantenido por efectivos policiales contra el piso y que al ser advertidos que se había descompensado comienzan las maniobras de reanimación. Finalmente, el SAME lo trasladó al Hospital Ramos Mejía, donde se constató su fallecimiento.
La Fiscalía a cargo apartó a la Policía porteña de la investigación de los hechos.
Desde el CELS calificaron de "defensa corporativa" el accionar de Eugenio Burzaco
Luego de que se difundiera la noticia de que el fotoperiodista y militante Facundo Molares murió en medio de un operativo policial en el Obelisco, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, respaldaron el accionar de las fuerzas de seguridad porteñas.
Al respecto, la coordinadora de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Victoria Darraidou, calificó a la reacción de los funcionarios de la Ciudad como "preocupante".
"Esuchar a un ministro de Seguridad que, sin conocer las pruebas que existen sobre los hechos ocurridos, da un aval, felicita, agradece y hace una defensa corporativa de la intervención policial es realmente preocupante porque eso alimenta esta idea de policiamiento total de las políticas de seguridad", planteó en AM750.
"Sobre lo que tiene que rendir cuentas el Gobierno de la Ciudad es por qué la policía quiso detener a estas personas, mostrar la prueba que haya y evidenciar cómo fueron las maniobras de detención. En los videos que circularon en las últimas horas, vemos también una incapacidad por parte de los efectivos de atender a la persona", agregó Darraidou en Aquí, allá y en todas partes.
El CELS pidió el esclarecimiento del asesinato de Molares
El Centro de Estudios Legales y Sociales dio a conocer hoy un comunicado en el que pidió el esclarecimiento del asesinato de Facundo Molares Schoenfeld, el militante que murió este jueves tras la represión de la policía porteña a una manifestación sin que mediara ningún incidente previo
"El militante popular y fotorreportero Facundo Molares murió ayer como consecuencia de la represión de una protesta por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el Obelisco. Agentes policiales golpearon y patearon a manifestantes mientras hacían una asamblea en la Plaza de la República. A Facundo, según testimonios, lo aplastaron contra el piso durante varios minutos. Ninguno de los efectivos que lo rodeaban intentó reanimarlo de inmediato.
El gobierno de la Ciudad salió a instalar una versión de los hechos que pretende sostener que Facundo murió por causas que nada tienen que ver con el operativo policial, antes de que cualquier investigación judicial haga su trabajo. Ya hemos visto este tipo de respuestas en otras ocasiones equivalentes. Por eso es fundamental garantizar que se preserve toda la evidencia: cámaras de seguridad de la zona e información médica del SAME, del hospital y de la autopsia.
Participar de una protesta no puede ser una decisión que pone en riesgo la vida. La última vez que la represión había provocado muertes en Buenos Aires fue en diciembre de 2010, cuando Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro fueron asesinados en un operativo de fuerzas de seguridad de la Ciudad y la Policía Federal Argentina en el parque Indoamericano.
Hoy estamos de nuevo ante una situación que nos conmueve y nos moviliza. Morir por participar en una protesta no tiene nada que ver con la vida democrática. Estas acciones policiales violentas no pueden separarse del ataque y la estigmatización permanente de parte de sectores políticos contra quienes ejercen derechos democráticos fundamentales como manifestarse.
Conocimos a Facundo Molares y su trayectoria a partir de su detención ilegítima en Bolivia. En el contexto del golpe de Estado de ese país Facundo registró distintas situaciones y por eso fue privado de libertad durante más de 10 meses. Después de muchas gestiones recuperó su libertad y regresó a la Argentina. Meses después sobre la base de una acusación infundada, fue sometido a un proceso de extradición, reclamado por la justicia de Colombia y sin justificación alguna, fue detenido durante casi 11 meses. Finalmente la justicia de Colombia desistió el proceso de extradición, a partir de las gestiones realizadas en ese país por distintas organizaciones sociales que reclamaban por su liberación.
La muerte de Facundo tiene que esclarecerse. Las autoridades deben dar un mensaje claro y contundente de que esto no puede pasar en la Argentina."
Se normaliza el tránsito en la zona del Obelisco
Tras la movilización en repudio de la muerte de Facundo Molares en el marco de la represión de ayer de la Policía de la Ciudad en el Obelisco el tránsito en la zona de 9 de Julio y Corrientes comenzó a normalizarse. También se restableció en forma plena el servicio del metrobus en ese lugar.
Lo mismo ocurre en la zona de Plaza de Mayo, hacia la cual marcharon algunas manifestantes tras protestar en el Obelisco.
Otro volquete en la zona de los incidentes
Varias de las piedras que fueron arrojadas contra el Centro de Monitoreo de la policía porteña fueron tomadas de un volquete ubicado sobre la avenida Corrientes, a 30 metros de Carlos Pellegrini. Es decir, a la vuelta del lugar donde se desataron esos incidentes.
El volquete lleno de escombro se ubica frente a un edificio que no está en obras. A 20 metros hay otro, frente a un local donde sí se están haciendo remodelaciones.
Finalizada la movilización central frente al Obelisco, la Policía de la Ciudad desplegó una custodia de Infantería y la división motorizada, frente a los volquetes rodeados de manifestantes que lentamente se retiraban del lugar.
Gregorio Dalbón: “El accionar de la Policía de la Ciudad está a la vista”
El abogado especializado en violencia institucional, Gregorio Dalbón, se refirió este viernes al crimen de Facundo Molares y señaló que “el accionar de la Policía de la Ciudad está a la vista”.
“Es como le pasó a Lucas. Que salía de entrenar y no tenía nada por lo cual recibir dos tiros en la cabeza, ¿no? La verdad es que el accionar de la Policía de la Ciudad está a la vista. No hay mucho para agregar”, comenzó el duro descargo por AM750.
A lo que añadió: “Me parece que este tipo de violencia institucional se está instalando y naturalizando. Algo que no podemos permitirnos como sociedad”.
Escucha la entrevista entera
Piedrazos contra una oficina de la policía porteña
Un pequeño grupo de manifestantes se desprendió del grueso de la movilización que se concentró frente al Obelisco y atacó con piedras el frente de un Centro de Monitoreo de la Policía de la Ciudad. Hubo destrozos de vidrios y uno de los sectores de la estructura ardió producto del estallido de una bomba molotov.
El hecho ocurrió en las oficinas que la fuerza de seguridad tiene sobre Diagonal Norte, en dirección a Plaza Lavalle. El incidente duró apenas unos minutos y el grupo que inició la agresión fue aislado por el grueso de manifestantes.
Varios denunciaron la presencia de “infiltrados” en el lugar. Cuando las piedras dejaron de ser arrojadas, una veintena de miembros de la Infantería de la policía porteña rodeó el edificio atacado.
"Lo de Molares ha sido un crimen de la policía de la Ciudad de Buenos Aires"
Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se movilizaron en las inmediaciones del Obelisco, en repudio de la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a una manifestación que derivó en la muerte del militante social Facundo Molares Schoenfeld. Señalaron como principal "responsable" a Horacio Rodríguez Larreta por seguir "utilizando las estructuras represivas del Estado para asesinar gente".
Las columnas de manifestantes se ubicaron en la intersección de la avenida 9 de Julio y Corrientes. en las inmediaciones del Obelisco, y cortaron en forma total el tránsito en la zona.
Entre otros, participaron de la movilización dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las dos CTA, la organización villera La Poderosa, el Movimiento Territorial Liberación, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, el Movimiento Evita y La Dignidad.
El mensaje de Evo Morales por la muerte de Facundo Molares
El expresidente de Bolivia se expresó a través de su cuenta de Twitter y manifestó su "solidaridad y condolencias a la familia y los compañeros de lucha del hermano Facundo Molares". Remarcó que el militante murió "en una represión policial que debe ser investigada".
"El hermano Molares fue víctima de la persecución, represión y encarcelamiento injusto de los golpistas por defender la democracia en Bolivia", recordó Morales. Y completó: "Ninguna posición o diferencia política, social, cultural, económica o ideológica puede justificar la violencia que atenta contra el sagrado derecho a la vida".
"Participar en una protesta no puede poner en riego la vida"
El CELS acompañó la movilización al Obelisco para reclamar justicia por Facundo Molares, muerto ayer tras la represión de la Policía de la Ciudad a una protesta. "La muerte de Facundo tiene que ser esclarecida", reclamó el organismo de derechos humanos.
Moreau acusó a Larreta de mentir en su comunicado por la muerte de Molares
El diputado nacional Leopoldo Moreau aseguró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "miente" al decir que "en la Ciudad la violencia es el límite", como manifestó anoche el alcalde porteño en un comunicado tras la muerte del militante social Facundo Molares.
Moreau responsabilizó a Larreta por una serie de hechos violentos ocurridos en la CABA en los que, advirtió, la Policía de la Ciudad no intervino para poner límites, y mencionó las antorchas lanzadas hacia la Casa Rosada por la organización de ultraderecha Revolución Federal o "cuando escracharon el Instituto Patria proponiendo asesinar a Cristina".
A través de un hilo de Twitter, el legislador recordó también "cuando atacaron el auto de (Sergio) Massa cuando juró como ministro (de Economía) con una policía (por la Policía de la Ciudad) que en todos los casos les brindó zona liberada".