El excomisario bonaerense Luis Abelardo Patti enfrentará desde hoy un nuevo juicio oral. Esta vez está acusado de ser partícipe necesario en el homicidio del exdiputado peronista Diego Muñiz Barreto y del intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández, durante la última dictadura cívico militar. La causa está en manos del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín y, según informó la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en la causa, la audiencia que se realizará de manera virtual y será transmitida a través de YouTube desde las 11.
Muñiz Barreto era diputado y junto a su secretario fue secuestrado el 16 de febrero de 1977. Privados de su libertad en una comisaría de Escobar, fueron trasladados después a Campo de Mayo. Tras dos semanas en cautiverio, los llevaron hasta Entre Ríos donde fueron arrojados dentro de un auto al río Paraná para hacer pasar su muerte por accidente. Fernández logró escapar, pero Muñiz Barreto murió en el lugar.
En 2011, Patti fue condenado por el secuestro y las torturas a las que ambos hombres fueron sometidos en Escobar. Sin embargo, en aquella oportunidad el homicidio quedó fuera de la causa porque durante la etapa de instrucción se dictó el sobreseimiento. "Luego de un largo proceso judicial, se revirtió esa decisión en la Corte Suprema de Justicia y ahora deberá responder por su responsabilidad en el asesinato", informaron desde la Secretaría. Patti se desempeñó, durante la última dictadura militar, como jefe de la Comisaría de Escobar de la Policía Bonaerense y lideró los grupos operativos de la Unidad Regional de Tigre.
Al regreso de la democracia, continuó en la fuerza hasta su retiro cuando eligió la política como nuevo horizonte. Ejerció como intendente de Tigre entre 1995 y 2003 y en 2005 fue electo como diputado nacional, siempre fiel al discurso de la mano dura. Pero no asumió porque fue impugnado por la Cámara. En 2008, fue detenido por crímenes de lesa humanidad, tras el retiro de sus fueros. Acumula tres condenas en juicios por violaciones a los derechos humanos y en todos recibió la pena de prisión perpetua.