Ayer se cumplieron 10 años de la tragedia que les costó la vida a Melani y Florencia Aranda, dos niñas de 12 y 14 años que habían venido de visita a la ciudad, y cayeron desde gran altura cuando se desprendió una de las góndolas de la Vuelta al Mundo del International Park. Después del trágico hecho, el lugar quedó clausurado e inhabilitado para seguir funcionando por lo que en 2016 se desmontaron los juegos. 

Los padres y familiares de las víctimas se reunieron ayer junto a la placa instalada en ese sector del parque Independencia que recuerda a las niñas fallecidas. Una vez liberado el predio, en 2016, la Universidad Nacional de Rosario ingresó al Concejo un proyecto para construir en el lugar una plaza “Pública de las Ciencias”. El objetivo era montar un nuevo parque de juegos temáticos con exposiciones permanentes y temporales. “Integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales en pos de que la ciudadanía rosarina confluyan a apropiarse de los conocimientos científicos producidos", sostenían los argumentos de la iniciativa.

Esto se aprobó en el recinto y se le pidió al consagrado arquitecto rosarino Rafael Iglesias que planifique este nuevo espacio. A fines del 2019 se avanzó en el proyecto y durante la pandemia se logró terminar con parte de la obra. Pero finalmente no se avanzó en la idea de juegos temáticos y educativos.