Un 58,2% alcanzó en 2022 el crecimiento de las tasas de ocupación en la región, sobre todo de las mujeres, lo que equivale a un incremento de 2,3 puntos porcentuales respecto de 2019, cuando promediaba un 55,9%. El informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, correspondiente a junio 2023 y elaborado por la Cepal y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la OIT asegura que, como ocurrió con otros indicadores en el mercado laboral, la recuperación de la tasa ocupacional entre las mujeres registró un aumento de 2,8%, mientras que la de los varones fue del 1,7%. “Con este aumento en la tasa de ocupación femenina, el valor observado en 2022 es el mayor de la última década”, señala el estudio, si bien advierte que las brechas laborales de género siguen siendo profundas.
Pero aun con diferencias persistentes de más de 20 puntos porcentuales, “el incremento de la participación laboral de las mujeres supera el de los hombres”. El recupero de la tasa de participación en la región fue mayor en el caso de las mujeres, con una reducción de las diferencias entre ambos grupos: la participación femenina se incrementó 1,7 puntos porcentuales en 2022 (51,8%) respecto de 2021 (50,1%), en tanto que la participación de los hombres ascendió 0,3 puntos porcentuales en el mismo año (74,4%) respecto del anterior (74,1%).
“Dada esta diferencia, la tasa de participación femenina recuperó sus niveles anteriores a la pandemia, mientras que en el caso de los hombres mantiene un rezago de un punto porcentual respecto del mismo período.” Por el desbalance en los ritmos de recuperación de la tasa de participación, la brecha entre hombres y mujeres en esta variable fue de 22,6 puntos porcentuales durante 2022 (1,4 menos que en 2021). Sin embargo, concluye el informe, “a pesar de la mejora observada en 2022, 48 de cada 100 mujeres de América Latina y el Caribe en edad de trabajar no están participando en el mercado de trabajo.”