Los frentes electorales en Catamarca para las elecciones del próximo domingo 13 en la provincia son cuatro; las alianzas de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad y La Libertad Avanza, que postulan a sus candidatos a ocupar cargos electivos municipales, departamentales y provinciales.
Cada una de las alianzas lleva consignada una lista que los distingue; la 502 de UXP, mientras que la 503 y 132 de JXC suma dos propuestas; la A-Gana Catamarca- y la H –El Cambio de Nuestras Vidas-, FIT-Unidad con la Lista 504 1 A “Unidad de Luchadores y La izquierda”, y la de los Libertarios 501 A.
340.478 personas están habilitadas para votar en Catamarca
Catamarca/12 accedió a la información pública de los Juzgados Electorales Nacional y Provincial. La lista del oficialismo, 502 de Unión por la Patria, logró la unidad en los cargos de mayor jerarquía y propone como diputado nacional a Sebastián Nóblega y a la actual secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y en los cargos a parlamentarios del Mercosur ubica a la cabeza a Susana Peralta. En los espacios para Gobernador y Vice, postulan a Raúl Jalil y Rubén Dusso, una fórmula que se repite sumando al actual Intendente de la Capital catamarqueña, Gustavo Saadi, ganadores de la última elección en Catamarca.
El panorama se complejiza sobre todo en el interior provincial, donde la Lista se bifurca en varios casos en los distritos que buscan dirimir sus apetencias políticas, llegando en algunos a ofrecer 5 candidaturas a intendentes, como sucede en la ciudad de Belén. Son 34 en total las localidades que eligen a sus jefes comunales. En cuánto a la oferta electoral Capayán, Santa Rosa, Santa María y el distrito de San José, por ejemplo, postulan a más de 4 candidatos.
En cuanto a las concejalías se pone más difícil, teniendo en cuenta que existen 9 circuitos que se dividen las 7 representaciones, llegando a ofrecer a 8 candidatos en los circuitos 3, 7, 8 y 9, los más populosos de la ciudad Capital.
Por su parte, la Línea 132 que corresponde al Frente de Juntos por el Cambio lleva como candidatos nacionales a Enrique Cesarini y Agostina Maza Ibáñez, para diputados nacionales y a Horacio Pernasetti a parlamentario por Catamarca a través de la propuesta A de “El Cambio de Nuestras Vidas”.
A su vez, la 132 B de “La Fuerza del Cambio” postula a Luis Lobo Vergara y Patricia Breppe para la Cámara Baja y a Bruno Latrónico, como parlamentario en representación de la provincia. En las representaciones locales, Gana Catamarca, por medio de la Línea Provincial 503 A, propone a Flavio Fama (UCR) y a Hugo Ávila (Renovador) como gobernador y vice, mientras que la candidatura a Jefe Municipal quedó en manos de Francisco Monti.
La lista continúa en Diputados, donde Mamerto Acuña encabeza y Fernando Navarro se pone al frente de la senaduría de la Capital. En relación a las intendencias del interior, disputan principalmente la de Valle Viejo, muy cerca de la Capital y los distritos de Belén. Ya en los circuitos para concejales, la realidad no es tan distinta a la de sus socios políticos, hoy contrincantes, ya que con varias colectoras pretenden hacerse de lugares para ganar espacios en el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Fernando del Valle, particularmente en el circuito 3.
En el caso de El Cambio de nuestras Vidas la Lista 503 B llega con Rubén Manzi (ARI) y Silvina Acevedo (UCR) para los primeros mandos, mientras que el cargo a la intendencia lo ocupa Alfredo Marchioli (UCR). Los cargos legislativos los encabezan Tiago Puentes y Paola Bazán, en senadores y diputados por la Capital. En las concejalías la situación se repite sobre todo en el circuito 7, con 3 colectoras. Y en cuanto a las intendencias es en el distrito de Icaño, donde ponen más colectoras para arrebatarle el lugar al oficialismo gobernante, también en Bañado de Ovanta del departamento Santa Rosa y principalmente en Fray Mamerto Esquiú.
Izquierda y Libertarios
Los Auténticos Liberales, que también van divididos en las nacionales, ofrecen a Sergio Heredia y Mirna Carrizo a los cargos de diputados, mientras que ponen a Nora Arguello como candidata parlamentaria por la Lista 505 A – de los Libertarios. Haciendo lo propio, la 505 B – con la Libertad Catamarca que postulan a José Sartor y Camila Aranda como titulares de las diputaciones y a Walter Mendoza para el Mercosur.
Mientras que la Alianza La Libertad Avanza, disputa la localía con José Jalil Colomé, primo hermano del Gobernador, y Luis Alberto Valdez encabezando la lista, secundado por Javier Varela para la intendencia de la Ciudad Capital y con Elio Molina y Fernando Baigorri primeros en las listas de diputados y senadores titulares. Buscan además espacios de poder en los departamentos La Paz, Valle Viejo, Tinogasta, Andalgalá, Ambato, Capayán, Fray M. Esquiú y Pomán junto a las concejalías.
La Izquierda, con la Línea 503 B, propone a Ruth Chocobar y a Daniel Robledo como referentes al Congreso y a Alejandra Figueroa al ParlaSur, mediante la Alianza Frente de izquierda y de Trabajadores. Y la 503 A, con el Movimiento de Izquierda Juventud, presenta a Marcela Giménez y Mario González como candidatos nacionales y a María Berrondo al Parlamento del Mercosur.
El Frente Patriota Federal lleva a Julio Cesar Didb y a Ruth Valdez a los cargos de legisladores nacionales y a Eduardo Rodríguez al Parlamento. Lo mismo que Libres del Sur con Alejandra Acosta y Matías Mamaní, para cerrar con María del Carmen Cruz como parlamentaria.
Con Ariel López y Marta Rueda, los representantes del Partido Obrero buscan disputar los cargos de gobernador y vice, secundados por Daniel Blanes para la Cámara Baja y Yanina Yapura en la Alta. Completa el esquema, Pedro Saracho Diamante por la Intendencia y jugando sus fichas en Andalgalá, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Belén.
Ya en las últimas horas de campaña, y antes de que la veda impida hacer proselitismo, los cierres de campaña se suceden en distintos rincones de la geografía catamarqueña, que deberá esperar al domingo para conocer el nuevo panorama de cara a las generalesde octubre.