“Una muestra que es el resultado de una experiencia mucho más amplia”, así presenta el multifacético artista salteño Walpaq el encuentro-experiencia-muestra artística que tendrá lugar, solo este fin de semana, en la localidad de Chicoana.
La propuesta es “celebrar un ciclo en la Casita Cultural de El Trompezón, que es la casa de Gabriel Bordones, Torito, fotógrafo hermano con el cual venimos transitando juntos, desde hace ya más de tres años, actividades colaborativas con respecto al arte desde un trabajo independiente”, según relata Walpaq, artista salteño radicado en la localidad de La Caldera.
El impulsor de la experiencia comenta que es un ciclo que viene trabajando desde "hace varios años, pero muy especialmente desde enero que estoy pensando en esta muestra que es ‘Pata Negra, tras las huellas del Jaguar’, donde surge el resultado, la transición o el camino, de una conexión que tenemos con esta presencia de poder, con esta energía de poder que es el jaguar, que se repite en las culturas originarias de nuestro continente, en nuestra Abya Yala".
"Nace de una inspiración individual para convertirse en una acción comunitaria, no solamente desde el presentarla, sino desde vibrar juntos esa iniciación del animal de poder”, remarca Walpaq haciendo hincapié en la presencia del jaguar como centro de la escena multiartística que se desarrollará en Chicoana.
Como parte de esta actividad, que es libre y gratuita, y luego de la inauguración del viernes, el ciclo continuará el sábado con el artista Marcelo Troxler, quien compartirá un taller de barro denominado "Tras Los Pasos de Seres Mágicos”. “Él es un artista caldereño, ceramista, y proponemos un taller donde transitamos y experimentamos la realización de huellas de distintos animales del paisaje, del hábitat que nos resguarda, del contexto de Salta y Jujuy”, contó Walpaq. En este taller se trabajará “particularmente con huellas. La idea es reproducir huellas de animales autóctonos que también tienen esencia de poder, al tiempo que esto nos concientiza en la preservación, en el reconocernos y en reconocer que somos parte de un ambiente ya habitado”.
La intención primaria de la muestra justamente no es solo “el mostrar”, sino “el compartir una experiencia en donde lo central sea encontrarnos, por eso solo dura dos días, dos encuentros donde creemos que se convocan las personas que están resonando parecido, sumando a un momento social en el que estamos necesitando el encuentro”, subraya Walpaq y agrega: "lógicamente tenemos una analogía (con el jaguar) en una cuestión de fuerza, de rebeldía, de misterio y de mística, que acompaña un discurso que es la imagen de una revolución de los últimos tiempos que estamos necesitando, o por lo menos nosotros lo transitamos así”.
La cita entonces es a partir del hoy viernes 11 de agosto, a las 20, en la Casa Cultural El Trompezón, de Chicoana, en la calle 12 de Octubre esquina pasaje Güemes, con entrada libre y gratuita.