El gobierno de Salta publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 498, por el que se instruye al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia a iniciar el proceso para la postulación de la abogada María Edit Nallim para ocupar un cargo de jueza en la Corte de Justicia de Salta.
Según se informó, Nallim ocupará el cargo que dejaría vacante la jueza Sandra Bonari, que se acogió a la jubilación este año.
Para la designación de Nallim, el Ministerio de Seguridad y Justicia debe iniciar el procedimiento previsto en la Ley Nº 8311, sobre la participación de la sociedad civil, que puede emitir opiniones sobre la persona postulada para ocupar un cargo de juez o jueza de Corte. El artículo 156 de la Constitución Provincial establece que los y las jueces de la Corte de Justicia de Salta son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
María Edit Nallim es abogada y docente universitaria. Es continuadora de una familia con tradición jurídica. Desde sus inicios en la profesión, en 1992, se desempeñó en el ámbito de la actividad privada como abogada y consultora, tanto en el fuero provincial como en el federal. Dirige el estudio jurídico "Nallim y Asociados", fundado por su padre, el abogado y profesor universitario Juan Carlos Nallim, especialista en derecho concursal.
María Nallim es también una referente local en la rama del derecho societario, y de concursos y quiebras y asesora legal de empresas del medio y de sindicaturas concursales, entre otras.
Además de desempeñarse como abogada, es docente universitaria desde 1993 en las cátedras de Deontología Jurídica y Derecho Societario en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta. Asimismo, es profesora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Salta. También ejerció como docente de Instrucción Cívica en el nivel secundario.