A pocas horas de celebrarse las elecciones elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) este próximo 13 de agosto, el precandidato a diputado nacional de Unión por Salta, Pablo Outes, tuvo como últimas actividades de campaña una visita a la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín. Durante un acto instó a la dirigerencia y la militancia a mantener el respeto por encima de las diferencias, y sostener la unidad del frente después de las elecciones del domingo. 

En Salta, el frente Unión por la Patria (UxP) se constituyó con la adhesión de 17 partidos políticos. Outes, actual coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, encabeza una de las tres listas que compiten en estas elecciones y es secundado por la intendenta saliente de Cerrillos, Yolanda Vega, y el actual diputado nacional Lucas Godoy, quien buscará retener su banca. 

En la ciudad de Tartagal Outes logró la adhesión de los principales referentes munipales del norte salteño. Fue acompañado por los intendentes electos de General Mosconi, Ana Guerrero; de Tartagal, Franco Hernández Berni, y de Salvador Mazza, Gustavo Subelza; más los reelectos jefes comunales de Embarcación, Carlos Funes; de General Ballivián, Samuel Córdoba, y de Aguaray, Guillermo Alemán.

“Hoy (por el martes) encuentro a queridos pobladores del norte y a viejos protagonistas de disputas, pero también encuentro que nos convoca el respeto y deseo de unidad, de búsqueda de un futuro mejor”, afirmó el precandidato en primer término, al tiempo que insistió en que se necesita un verdadero federalismo. En ese sentido, dijo que es necesario mejorar el acompañamiento de parte del gobierno nacional en materia económica e industrial al departamento San Martín. 

El dirigente recordó el caso específico de la empresa YPF que tenía una fuerte presencia en la zona y pasó por distintos avatares desde la década de los años 90, lo que generó consecuencias muy malas en las poblaciones locales, con altos porcentajes de desempleo y necesidades básicas insatisfechas. “El departamento quedó sin inversiones que lo ayudaran a recuperar el pleno empleo y, por lo contrario, el Estado solo fue acompañante de asistencia alimentaria durante los últimos 29 años”, cuestionó Outes. 

El precandidato lamentó que el departamento llegara a tener las cifras más tristes e indignantes en desocupación, desnutrición y falta de infraestructura. Y recordó que el precandidato presidencial de UxP, Sergio Massa, llamó a defender la "unidad y el orden" frente a las ideas neoliberales que amenazan derechos. “No podemos permitirlo más, y tenemos que sostener la unidad alcanzada por los 17 partidos que conforman este frente, porque todos sabemos que, si trabajamos con firmeza, orden, acuerdos y capacidad; pero, sobre todo, con unidad y determinación, vamos a sacar el norte adelante y de una vez por todas”, afirmó Outes ante una multitud.

El PreViaje como política de Estado 

Pablo Outes también se reunió con dirigentes de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, quienes le solicitaron que bregue en el Congreso de la Nación para que el programa nacional PreViaje sea una política pública permanente. El presidente de la Cámara, Juan Lucero, planteó la inquietud por la fuerte inyección que este programa genera al sector, dando como ejemplo que en julio pasado Salta fue elegida como el principal destino. 

A fines de ese mes, el ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente, Sergio Massa junto al ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, anunciaron el PreViaje 5, lo que generó buenas expectativas en las empresas de turismo de Salta y en el gobierno de la provincia.

Lucero dijo que "el turismo a Salta no sólo beneficia a los dueños o trabajadores de hoteles o restaurantes" sino que "se derrama a cada uno de los salteños, que recibe directa o indirectamente el impacto económico de quienes eligen a nuestra provincia como destino turístico”. Dijo que por esto la mesa de turismo de Salta viene trabajando orgánicamente y tiene como plan “liderar a largo plazo”. Y en ese contexto sostuvo que “las leyes nacionales tienen mucho que ver y por eso necesitamos de los diputados nacionales para modificar y actualizar las normativas vigentes y mejorar la actividad”. 

Por su parte, Outes recordó que la Ley 25.997 declaró de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país y lo dispone como “actividad prioritaria dentro de las políticas de Estado”. “El PreViaje, que se creó por resolución ministerial en 2021, fue una gran oportunidad para superar la crisis pospandemia, pero nosotros pensamos en el largo plazo y que el turismo siga teniendo reglas claras que le permitan expandirse”, afirmó al comprometerse a trabajar en el tema.

El programa PreViaje, que estimula la actividad turística con el reintegro de hasta el 50% de las compras, dejó a Salta como la primera en el ranking de las provincias más elegidas en el país durante el último receso invernal. En julio, se recibió un 26% más de turistas que el año pasado (unas 230.400 personas), que dejaron un impacto económico superior a los 30 mil millones de pesos.

Por converstirse en motor

En otra de sus actividades de campaña, Pablo Outes se reunió con profesionales de las ciencias económicas de Salta, quienes le transmitieron preocupaciones del sector y de proyectos en tratamiento en el Congreso de la Nación, que determina el sistema tributario nacional. 

Ante las autoridades del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y de la Caja de Seguridad Social del Consejo Profesional, el precandidato recalcó que los cuatro motores de la economía provincial seguirán siendo la agricultura, la ganadería, el turismo y la minería, sectores que al mismo tiempo permitirán expandir la oferta de servicios, la industrialización, la investigación y la economía del conocimiento, y “todo lo que agregue valor al trabajo salteño”.

En ese sentido, auguró que “Salta se va a parar de otra forma en el escenario de las provincias y dejará de ser una de las más asistidas para ser una de las motorizadoras de la economía regional y nacional”. Por lo que dijo que el gobernador Gustavo Sáenz tuvo una buena gestión en el sector minero, al contar que hasta 2027 estarán funcionando tres plantas que permitirán elevar los volúmenes de exportación de los 400 millones de dólares actuales a los 10 mil millones de dólares.

El funcionario sostuvo que en la provincia hay casi 18 mil empleos registrados, y dijo que este número es consecuencia de un crecimiento del trabajo privado registrado en mayo. “El síntoma es muy bueno, pero tenemos que sistematizarlo y reforzar los cuatro pilares”, insistió el precandidato. 

Los profesionales de las ciencias económicas consideraron que se trató de un fructífero encuentro en el que pudieron transmitir inquietudes. Señalaron una fuerte preocupación por el exceso de reformas normativas nacionales y lo calificaron como “un acoso normativo”, porque no llegan a incorporar los cambios, cuando ya se presentan novedades. También manifestaron su inquietud por el proyecto que reforma la Ley Antilavado (Sistema nacional de prevención y persecución contra el lavado de activos), con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y especialmente, sobre el resguardo del secreto profesional.