El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, anunció que Salta será sede de la etapa final de Desafío Ruta 40 que forma parte de la competencia internacional World Rally Raid Championship
Peña realizó la presentación junto al organizador de la competencia, David Eli, y los pilotos hermanos Kevin y Luciano Benavides, y Ricardo Núñez.
Desafìo Ruta 40 se iniciará el 26 de agosto, transitará por La Rioja y Catamarca y finalizará en Salta el 1 de septiembre en el Centro de Convenciones, con entrada libre y gratuita para el público. La provincia espera recibir a los mejores pilotos de la competencia, algunos de los más reconocidos son Nasser Al - Attiyah, Sebastian Loeb, Toby Price y Adrien Van Beveren.
Peña destacó la importancia de esta carrera que sumará puntos para el mundial y destacó el compromiso del gobierno provincial de favorecer actividades que impactan en el turismo y generan crecimiento en cuanto a la cantidad de visitantes que llegan a la provincia y su consecuente impacto económico.
Por su parte, David Eli recordó que esta es la 11º edición y que las Federaciones Internacionales acordaron que Desafío Ruta 40 sume puntos para el mundial. Explicó que esta carrera nace "primero de una derivación del Dakar" y del "anhelo de dirigentes y pilotos de poder unir las dos federaciones, la FIA de los autos y la FIM de las motos".
El organizador dijo que esta carrera tiene como promotor al dueño del Dakar, "responsable de que este campeonato se replique con cinco fechas en el año". Indicó que la primera fue el Rally Dakar; la segunda, Abu Dhabi Desert Challenge; la tercera, en México con Sonora Rally; la cuarta es el Desafío de la Ruta 40 en Argentina y la última será el Rallye du Maroc en Marruecos.
Eli indicó que el 26 de agosto comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas en La Rioja. El 28 de agosto se iniciará la primera etapa, después seguirá en la ciudad de Belén, en Catamarca, en un campamento de tres noches y la última será en Salta, el 1 de septiembre. Destacó que participarán 110 pilotos en diferentes categorías de motos y autos, provenientes de de 28 nacionalidades.
Refiriéndose a Luciano Benavides, Eli manifestó que tener "un piloto local con ambiciones de ganar la competencia es importante para el evento, para la provincia y para los pilotos".
A su vez, el piloto salteño dijo a los medios de prensa que el Desafío Ruta 40 será un evento importante a nivel organizativo y de competición. En la actualidad Luciano Benavides ocupa el segundo puesto de la tabla de posiciones del torneo mundial. "Hace mucho que tenemos ganas de correr en nuestro país con la gente alentando, así que estamos muy contentos con la realización del Desafío y con que termine en nuestra provincia", destacó el deportista. "Mi objetivo es día a día, es una carrera larga y súper difícil. Quiero enfocarme en hacerlo bien, lo mejor posible, y también representar a mi hermano porque sé lo que él quería correr acá por la zona que más o menos conocemos, los lugares, el terreno", manifestó.
Por su parte, el actual campeón del Dakar, Kevin Benavides, explicó que no podrá participar por una fractura de muñeca ocasionada hace 10 días mientras entrenaba para esta competencia en Estados Unidos. Esta es la segunda lesión de este año porque antes se fracturó el fémur.