TEATRO

Próximo

¿Qué sucede en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin olernos, sin conocer la piel? Dos seres desarrollan una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse. Próximo nace de ese instante en donde la comunicación se corta y esa falsa sensación de ocupar el mismo espacio se rompe y la soledad lo inunda todo. Pero también es la construcción de un vínculo aceptando esa distancia, construyendo sobre la distancia. Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, con Santi Marín y Lautaro Perotti.

Viernes a las 23, sábado a las 20.30 y domingo a las 19.30, en Timbre4, México 3554. Entrada: $280.

Flores blancas en el mar

Violeta y Lila son hermanas. Viven en una casita a medio construir, que están por perder, en Chivilcoy. Limpian casas. Violeta tiene un deseo ferviente: llevar el 2 de febrero una ofrenda a La Reina del Mar para que le devuelva “al Mario”, un novio marinero que se fue hace siete años con la promesa de volver para casarse. Lila quiere no perder la casa y obliga a Violeta a recibir al tío Tito, un anciano con el poder de una fiera. Su mujer, la tía Pocha, les paga muy bien. Lo deposita y desaparece. Detrás de este seudo bienestar que Lila anhela para las dos hay un terrible engaño. Travolta, remisero y profesor de baile, amigo de las chicas, está perdidamente enamorado de Violeta más allá de que ella quiera a otro. La devoción, la mentira y el deseo los arrastran con la fuerza del mar. Escrita y dirigida por Gabriela Romeo. Con Nora Kaleka, Cecilia García Moreno, Carolina Mugetti y Max Acuña.

Domingo a las 17.30, en La Ranchería, México 1152. Entrada: $200.

MÚSICA

Elementales

Para celebrar las cuatro décadas de un dúo vocal que comenzó a capella, Liliana Vitale y Verónica Condomí presentan un disco de sonoridades criollas, grabado integramente en estudio, donde se permitieron sobregrabar voces e instrumentos, improvisando y cantando sus canciones preferidas. Son once temas en donde dejan en claro que ambas se conocen de memoria, desde que empezaron en el grupo MIA, allá por 1977, Liliana con apenas 18 años y Verónica un año menos. Su álbum debut como dúo, Danzas de Adelina, llegó en 1981, y desde entonces han ido y viniendo, con largas pausas en el medio, pero con el vínculo entre ellas intacto. Y así como se hacen cargo de todas las voces y los instrumentos del disco, en la lista de autorías de las canciones e improvisaciones también se repiten sus nombres y apellidos. Y cuando no son los suyos, se trata de otros muy conocidos, casi propios, como el de Henri Michaux en la vidala “Ella canta”, con música de Liliana Vitale. O el de Alberto Muñoz en el huayno “La caja del viento” y “La canción del nacimiento en la galaxia del buenhijo”. Y también el tan apropiado “Será que la canción llegó hasta el sol”, de Luis Alberto Spinetta, apenas en voces y guitarra.

Las historias del humo

Desde hace casi veinte años que Alejandro Guyot en voz, Lucas Ferrara en Guitarrón y Maximiliano Cortez, Edgardo González y Juan Lorenzo en guitarras dan forma a 34 Puñaladas, un quinteto que se ha convertido en referente de la nueva escena del tango. Este séptimo disco es un homenaje y un recorte del nuevo panorama actual de la música y la poesía de Buenos Aires. Obras de La Chicana, Juan “Tata” Cedrón, Orquesta Típica Fernández Fierro, Acorazado Potemkin y Ciudad Baigón, entre otros, encuentran en la mirada y la personalidad del quinteto versiones que reflejan (y distorsionan) el sonido diario del mundo porteño.  

ONLINE

La chica que limpia

Disponible a partir del próximo martes en la plataforma CineAr.Play, esta serie producida íntegramente en Córdoba se le anima a un relato policial bajo la excusa de un viejo truco: su protagonista se encuentra en el lugar equivocado a la hora menos conveniente. Es lo que le ocurre a Rosa, una chica de la limpieza que, entre sus múltiples trabajos, se encarga de dejar impecables el ring, pasillos y baños de un club de boxeo. En el primero de un total de trece capítulos, luego de un sonoro disparo, llega la orden más inesperada: no dejar ni un solo rastro de los varios litros de sangre que salpican la toilette de caballeros. Obsesiva de la pulcritud y los ambientes desinfectados, madre de un hijo que no puede estar cerca de germen alguno, la trama se complica cuando un detective comienza a olfatear algo extraño en el ambiente. Antonella Costa es la encargada de darle vida a la víctima/heroína de la historia, coescrita y dirigida por Lucas Combina.

Stranger

Más crímenes, víctimas y uniformados de ficción: Netflix acaba de incorporar a sus frondosos menús esta producción de Corea del Sur protagonizada por una mujer policía y un incorruptible fiscal con algo de superhéroe: una intervención quirúrgica en la adolescencia lo dejó ajeno a cualquier emoción humana, dueño además de una capacidad detectivesca que pondría colorado al mismísimo Sherlock Holmes. Con un pie en Hollywood y otro en su país natal, la joven agente está interpretada por la actriz coreana Bae Doona, reconocida, entre muchos otros, por sus roles en las películas de Park Chan-wook y su participación en Sense8. Gran éxito en Corea, la serie está integrada por ocho episodios extendidos de más de una hora de duración.

CINE

Monger

El subtítulo de la ópera prima del estadounidense (afincado en uno de los barrios porteños) Jeff Zorrilla es bastante claro y explícito: Turismo sexual en Buenos Aires. A partir de tres historias reales, este documental recorre una parte de esa ciudad que no miramos: un proxeneta de origen norteamericano que hace las veces de enlace entre los turistas/clientes y las chicas, un joven que recorre Latinoamérica en busca de nuevas aventuras (su diario detalla el récord personal de cuatrocientas compañeras sexuales), un inglés que decidió quedarse en el país luego de un embarazo no planeado y el nacimiento de su hijo. A pesar de mantenerla en un pudoroso fuera de campo, la sordidez está presente en casi cada minuto de proyección –más allá de la simpatía de algunos de los personajes–, describiendo un mundo donde el Rey Dinero es amo y señor. A la manera de “separadores”, algunas escenas filmadas en Super-8 se abstraen momentáneamente del trío central de relatos. Se estrena exclusivamente en el cine BAMA (Roque Saenz Peña 1145).

Freaks

El próximo sábado, a la medianoche, será la última ocasión de apreciar en pantalla grande (en la sala de cine del Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415) este clásico de clásicos del cine de culto. Un año después del éxito de Drácula (1931), el realizador Tod Browning regresó a sus amados ámbitos circenses con este relato donde los “fenómenos” (el hombre torso, la mujer barbuda, la chica pájaro, etc.) son las víctimas de un puñado de seres humanos de los llamados “normales”. Claro está que la venganza será terrible. Producida por la M.G.M. un par de años antes de la aplicación del código de autocensura que sobrevolaría Hollywood por varias décadas, el film mantiene intacta toda su potencia original.

TV

Riviera

Creada y guionada por el realizador irlandés Neil Jordan, esta serie de producción británica -que la señal Fox estrena mañana- promete ambientes sofisticados, hombres y mujeres poderosos e, inevitablemente, una serie de crímenes y pecados. La cosa arranca con un extraño accidente en un yate, en el cual muere el esposo de la joven Georgina, una curadora de arte que, más pronto que tarde, caerá en la cuenta de que está atrapada en una red de secretos, mentiras y violencia. Rodada en parte en locaciones de la Costa Azul (la Riviera francesa, de allí el título),el reparto está encabezado por dos notables actrices de diferentes generaciones, la blonda Julia Stiles y la morocha Lena Olin, acompañadas por Adrian Lester y Anthony LaPaglia. Serán diez episodios de 45 minutos, en un relato que alterna los placeres (culpables u orgullosos) de la telenovela con el suspenso de los cuentos policiales.

Lunes a las 23, por Fox Premium.

Víctimas de Tangalanga

Durante años, sus cassettes fueron casi un mito urbano, hasta que la circulación se hizo masiva y el nombre del bromista telefónico más famoso de la Argentina (¿y del mundo?) se transformó en una impensada estrella popular. El documental de Diego Recalde investiga la historia detrás de la leyenda: de cómo Julio Victorio De Rissio comenzó a grabar sus chanzas con el nombre de Tarufeti (luego Tangalanga), acechando a diversas víctimas a través de las ochentosas líneas de Entel. “Mi obsesión me llevó a querer conocer a las personas que en su momento cayeron en la trampa del ‘gran cargador’. Debe ser por eso que después de casi treinta años sigo buscando víctimas”, afirma el director del documental.

Jueves 24 de agosto a la medianoche, por CineAr TV.