Las criptomonedas fueron uno de los focos de atención la semana pasada por su capacidad de generar altibajos. Sobresalió el lanzamiento de una moneda digital atada al precio del dólar de Paypal, una de las principales plataformas de tecnología financiera de occidente. La contracara fue el anuncio de Coinbase, una de las grandes exchange de Estados Unidos, que reportó caídas cercanas al 60 por ciento en el volumen de sus transacciones.
Paypal es una de las billeteras más importantes para enviar y recibir transferencias en Estados Unidos, con más de 430 millones usuarios activos. Luego de idas y vueltas, se decidió a lanzar al mercado una criptomoneda propia del estilo stablecoin que seguirá el precio del dólar. Para la empresa las regulaciones ya no representan un riesgo y consideran que el producto tendrá fuerte demanda en el segmento de clientes más jóvenes.
La criptomoneda de Paypal se llama PYUSD y su desarrollo se hizo en forma conjunta con Paxos, una empresa especializada en la tokenización de activos. Es decir, en permitir que un bien del mundo real como un billete, un bono del Tesoro norteamericano, un barril de petróleo o una tonelada de soja tenga una representación digital circulando en el mundo blockchain.
Los ejecutivos de Paypal no escatimaron palabras durante el lanzamiento de este nuevo producto. “La visión con el tiempo es que todo esto se convierta en parte de la infraestructura general de pagos”, mencionó el director ejecutivo de la firma, Dan Schulman. En otras palabras: considera que en los próximos años el dinero se moverá principalmente por internet, tendrá costo bajo de transferencia y su liquidación será instantánea. A las grandes marcas de tarjetas como Visa o Mastercard le zumban los oídos.
La incursión de Paypal en el negocio de las criptomonedas estables genera expectativas por la masividad de usuarios que tiene su plataforma y por los distintos usos que tendría, incluido el pago de remeses. Hasta el momento los proyectos similares de otras grandes tecnológicas habían sido congelados. Por ejemplo, se destaca el caso de Facebook con Diem.
Por el momento, el mercado de las stablecoins es cercano a los 130 mil millones de dólares, de los cuales alrededor del 70 por ciento está explicado por una sola moneda digital conocida como Theter. La segunda en importancia está auspiciada por Coinbase, justamente la empresa vinculada a las criptomonedas que en los últimos días oscureció el optimismo del sector.
Coinbase es una exchange de bitcoin y otros criptoactivos, cotiza en Wall Street y debe presentar balances trimestrales en forma pública. En la presentación de los resultados del segundo trimestre, a pesar que algunos analistas dijeron haber encontrado números mejor de los esperados, se destacó un desplome en el volumen de transacciones de la plataforma. Las operaciones bajaron algo más del 57 por ciento en la comparación anual. Por el momento, bitcoin y otros criptoactivos similares siguen sin recuperar el brillo que mostraron en la primera parte de la pandemia. En ese momento, se las llegó a considerar el reemplazo de la arquitectura financiera.