El Centro Cultural Artlab (Roseti 93), en colaboración con FUTURX (plataforma latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basada en la Web3), nuevamente ofrecerá espacios-laboratorios para la información y capacitación en disciplinas artísticas en relación directa con los avances de la tecnología de última generación. A partir de talleres, workshops, conversatorios y entrevistas abiertas, Artlab Academy x FUTURX, nombre con el que se le bautizó a esta actividad que se realiza por primera vez, abordará temáticas que girarán alrededor de la inteligencia artificial, la ética en la tecnología, la sostenibilidad, las comunidades digitales y la Web3.
El sábado 12, de 10 a 13, se llevará a cabo el primer módulo de este ciclo de talleres, que constará de otros tres más. El módulo uno se titula "Contexto + ética". La introducción, denominada “Contexto”, la disertarán los organizadores del evento: Gonzalo Solimano, por Artlab Academy, y Nicolás Maodery, creador de FUTURX (se pronuncia “futurex”). A continuación, se realizará la conferencia “El mundo después del ChatGPT: desafíos éticos y oportunidades artísticas”, a cargo del filósofo y periodista Tomás Balmaceda. El cierre lo protagonizará el músico y productor argentino Tweety González, quien será entrevistado por la periodista Luciana Miranda. Ese tête-à-tête se titula “Evolución tecnológica en la música”.
“El evento surgió de forma muy orgánica. En una charla que tuvimos, Gonzalo (Solimano) me contó que tenía ganas de organizar unos talleres. Y le dije que estaría bueno ir más allá de la conceptualización de estos espacios, armar algo más académico”, explica Nicolás Maodery, director de FUTURX. “Esta primera experiencia nos servirá para pensar en un proyecto aún más ambicioso”. Sobre la elección de los tópicos que se tocarán en el ciclo, el especialista en diseño de estrategias para proyectos musicales y gestor musical explica: “En FUTURX nos propusimos hablar de las transformaciones que hoy están viviendo los ecosistemas culturales, así como generar la información que necesitan en tiempo real”.
Según Maoedry, estos temas son necesarios para entender la música hoy. “Nuestra búsqueda se basa en empezar a generar estos debates. Y lo hacemos desde un pensamiento crítico”, asegura el coorganizador del evento. “En vez de pensar la Inteligencia artificial para hacer plata, nos enfocamos en cómo cambiaron las cosas tras su aparición”. El segundo módulo del ciclo sucederá el sábado 26 de agosto, y se abocará a la Web3 + Comunidades digitales (la Web 3 es un concepto en evolución de la próxima generación de internet que se centra en crear una experiencia web más inteligente, intuitiva y conectada). Además, se presentarán tres casos de interacción entre música y tecnología blockchain (la misma de las criptomonedas).
El sábado 9 de septiembre, el tercer módulo de Artlab Academy + FUTURX estará dedicado a la Inteligencia Artificial. Maodery, junto con el sociólogo y gestor musical Anselmo Cunill y la Comunidad FUTURX encararán la conferencia “Inteligencia Artificial + Música en Latinoamérica”. Secundada por las experiencias de Amplify D.A.I., FUTURX y Larrosa Music Group en ese ámbito. El último módulo será el 23 de septiembre, y ahondará en un tema muy en boga en la industria musical internacional. Aunque en la Argentina poco y nada se tocó: Sostenibilidad + Ambiente. El fuerte de esa jornada será la conferencia “Música y ambiente: re-imaginar el futuro”, oficiada por el sociólogo, gestor cultural y docente Nicolás Wainszelbaum.
“El tema de la sostenibilidad lo vemos todo el tiempo en la realidad, pero poco lo incorporamos en nuestro día a día como actores de un ecosistema industrial o de la cultura”, reflexiona el director de FUTURX. Aparte de apuntar a un “nicho amplio” de público, lo que se traduce en “personas curiosas que piensen en esos tópicos en este momento”, tal como describe Maodery, el evento pretende llevar al plano de lo tangible en la actual realidad de la Argentina los cuatro módulos de este ciclo de talleres. “Todos los contenidos están pensados para ser aplicados acá”, afirma el organizador. “La clave de esto es que se trata de un espacio de discusión. Tenemos que construir un pensamiento crítico sobre los paradigmas digitales de hoy”.