Catamarca exportó 23 toneladas de nueces con cáscaras provenientes de Pozo de Piedra en Belén, que se embarcaron a la India, y 24 toneladas de porotos colorados producidos en Los Altos que fueron despachados a Colombia.

Los acuerdos surgieron a partir de la participación en Ferias Internacionales como la de GulFood, la mayor feria de Oriente Medio dedicada a alimentación y hospitalidad, desarrollada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

En diálogo con Catamarca 12, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, contó que "las empresas y productores locales participaron en marzo de las rondas de negocios en este evento internacional haciendo contacto con los importadores y desde allí se comenzó a trabajar y negociar las condiciones de venta para cerrar esas exportaciones". También señaló que la provincia pudo mostrar a través de un stand del Norte Grande promocionado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una gran variedad de rubros como la producción de granos, aceite de oliva, aceitunas, arándanos y limones, entre otros,  

En este sentido Álvarez agregó: “A lo que apuntamos con el desarrollo de sectores productivos relacionados a la agroindustria, es abrir nuevos mercados para fomentar la exportación; que se incrementen las ventas de las empresas locales no solo en el mercado interno, sino también en el externo, lo que a su vez contribuye a la macroeconomía con el ingreso de dólares”.

Nueces para el mercado

El mercado internacional es importante para buena parte de la agroindustria local, especialmente para el sector nogalero, que suele exportar más de la mitad de su producción nacional. La nuez es rica en nutrientes (grasas y proteínas), ya que contiene ácidos grasos insaturados (omega 3 y omega 6), vitamina E, vitaminas de grupo B, minerales y oligoelementos como fósforo, magnesio, cobre, cinc y hierro, también es rica en fibra. Su comercio doméstico e internacional se realiza en base a productos con y sin cáscara, y se consumen en forma directa o en diferentes preparaciones.

Los datos de la organización International Nut Council (INC) señalan que durante la temporada 2021/22 se produjeron a nivel mundial 2.404.075 toneladas de nueces, de las cuales la mayor parte se concentró en cuatro países: China (1,16 millones de t), EE. UU. (724.515 t), Chile (155.710 t) y Ucrania (85.000 t) y donde Argentina figuró décimo en el ranking, con 21.500 toneladas. En total Argentina produce de 20 a 23 mil toneladas por año, con un mercado interno que consume algo menos de 10 mil toneladas.

La superficie granaria sembrada en Argentina para la campaña 2021/22 fue de 41,54 millones de hectáreas, correspondiéndole el 54,55% a los cereales, el 43,59% a las oleaginosas y el 1,87% a las legumbres. Con respecto al volumen nacional de granos, para la campaña 2021/22 se produjeron 140,69 millones de toneladas, donde el 65,08% correspondió a los cereales, el 34,1% a las oleaginosas y el 0,82% a las legumbres.

Para el Informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) las legumbres, en el primer cuatrimestre del año, exportaron 174.000 toneladas por U$S123 millones de dólares, un crecimiento de 26% con respecto a 2022. Lo que se pretende es lograr más ventajas competitivas y ubicar al país como uno de los mayores exportadores del mundo.

Legumbres argentinas

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca el complejo de las legumbres se caracteriza por ser un sector dinámico y presenta, en términos generales, una evolución positiva hasta la campaña 2021/22.

En Argentina, el complejo de legumbres secas se compone de arvejas, garbanzos, lentejas y porotos que se caracterizan por presentar un elevado perfil exportador. Por las características de los alimentos, su necesidad y la calidad comercial, el 95% de los porotos que se producen en el país son exportados a Brasil, Centroamérica, Europa y parte de Asia, entre otros tantos destinos a nivel mundial. 

El INTA trabaja en la ampliación de la variedad de semillas de porotos para que se adapten a diversos ambientes en el país, como sucede en Catamarca y también en Tucumán, Jujuy y Salta, representando así una nueva opción productiva a los agricultores de las diferentes regiones. Esta es una apuesta al desarrollo de una de las legumbres base de las dietas para la alimentación del futuro. Ya que, al ser de ciclo corto, el poroto se posiciona como una alternativa promisoria por sus hidratos de carbono, proteínas y minerales que permiten la adaptabilidad a su consumo y al cambio de hábitos alimentarios.