La jueza María Victoria Montoya Quiroga dispuso este viernes la prisión preventiva del abogado José Eduardo Figueroa, acusado por el femicidio de su pareja, Mercedes Kvedaras, cometido el 4 de agosto en el barrio privado El Tipal

Figueroa, quien seguirá alojado en el penal de la Unidad Carcelaria Nº 1 de la ciudad de Salta, ubicado en Villa Las Rosas, está imputado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, la relación de pareja previa y por mediar violencia de género" (femicidio). Según se informó, en la audiencia de imputación realizada ayer, el abogado accedió a declarar y confesó que mató a su compañera. 

La defensa es ejercida por el abogado Juan Casabella Dávalos, quien pidió el arresto domiciliario alegando razones de salud, pero le fue denegado. El defensor se excusó de hacer declaraciones públicas indicando que hay un compromiso entre las familias. 

En la audiencia la fiscala Mónica Poma, de la Unidad Especializada en Femicidios, ratificó el pedido de prisión preventiva. La solicitud fue ampliada por los abogados querellantes, Jorge Ovejero y Carlos Cayetano Oliver, y por la asesora de Incapaces Marta Bustos, quien intervino en representación de los tres hijos menores de edad de la pareja. 

La jueza dispuso la prisión preventiva de Figueroa y que reciba asistencia psiquiátrica para "salvaguardar su integridad física y su vida".

"Una vela blanca por Mercedes"

Amigas de la víctima difundieron en redes sociales la convocatoria "Una vela blanca por Mercedes". "En honor a la vida de Mercedes, sus hijos y familiares. En honor a tantas mujeres que son o han sido víctimas", llamaron a prender velas ayer a las 21 frente al club de campo El Tipal.

"Invitamos con amorosidad y respeto, a la reflexión, la responsabilidad y toma de conciencia, comprendiendo que absolutamente nadie posee derecho sobre otra persona. Nacemos merecedores de ser amados y respetados, la vida de una persona es sagrada", sostiene el flyer de la convocatoria.

Pilar Leucona, amiga Kvedaras y compañera de la carrera de Inglés en la Universidad Católica de Salta, dijo que la convocatoria tenía como fin pedir "que se haga justicia para que pueda descansar en paz", al tiempo que consideró que sus hijos también necesitan de esa justicia.

En declaraciones al Canal Express, Leucona refirió además que la familia de Kvedaras es "muy discreta, no quiere que esto se mediatice, que se vuelva banal". 

Más allá de los trascendidos sobre las declaraciones del acusado, Leucona consideró que en este caso "está todo muy claro", "no es que se necesita buscar un cuerpo, huellas, algunas pistas, está todo. Está claro en el sentido de que fue él el femicida, la mató"

Leucona contó que un día antes del femicidio le envió mensajes a Kvedaras y ella primero no contestaba, eso ya le pareció extraño porque siempre le respondía. Luego le respondió con un audio en el que la notó "rara". "Mercedes siempre estaba bien", sostuvo, pero en esa ocasión la encontró diferente.

Asimismo, indicó que el último mensaje que le envió a Mercedes fue el jueves a las 16 y también le resultó extraño que ella no le respondiera más.

Otra compañera y amiga de la víctima, Natalia, afirmó que Kvedaras jamás les comentó que tuviera problemas. "Nunca nos imaginamos este final", afirmó.