La banda The 1975 se enfrenta a una multa de 2.7 millones de dólares por un beso entre el cantante Matthew Healy y el bajista Ross MacDonald durante el festival Good Vibes 2023 de Malasia en julio, dado que en ese país se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. La organización había cancelado la tercera y última fecha del evento por este acto, al considerarlo desafiante y contravencional a las leyes malasias.
La organización del festival apuntó en su carta demandante que el beso entre los miembros del grupo británico había sido una demostración de “incumplimiento de contrato”, según indicó a la revista Variety un asesor legal de Future Sound Asia, la agencia detrás del Good Vibes Festival.
En este marco, solicitaron a la banda que conduce Healy, el ex novio de Taylor Swift, que proporcione una compensación económica por las pérdidas sufridas después de la cancelación del festival anual de tres días. En la última jornada se iban a presentar bandas locales e internacionales de gran talla como The Strokes.
La carta, emitida el 8 de agosto, sostiene que la banda inglesa tiene un número limitado de días para presentar compensación.
“Firmaron un contrato vinculante con Future Sound Asia para actuar, y la posición de la empresa es que se incumplió esta obligación contractual”, escribió el abogado representante de la agencia asiática David Matthew en un comunicado al medio estadounidense.
“Además, el representante del Sr. Healy proporcionó categóricamente una garantía por escrito antes del espectáculo de que la presentación en vivo de The 1975 'se adherirá a todas las pautas y regulaciones locales' durante su presentación en Malasia. Desafortunadamente, la garantía fue ignorada”, aseveró.
En este orden, Matthew continuó: "Las acciones de The 1975 tuvieron repercusiones en los artistas locales y las pequeñas empresas que dependían del festival para obtener oportunidades creativas y su sustento".
El beso de la discordia
Durante su actuación en el escenario del festival Good Vibes 2023 de Malasia, en la segunda fecha, Healy pronunció un discurso en el que criticaba al gobierno de Malasia y las leyes homofóbicas.
"Cometimos un error al diseñar los puntos de nuestra gira (...) No tiene sentido que inviten a un grupo como The 1975 a un país que nos dice con quién podemos tener sexo", expresó el vocalista, según los vídeos publicados por asistentes al festival.
Luego de esas palabras, MacDonald se acercó y besó en la boca a Healy. Una canción después, el propio cantante informó al público que les habían comunicado que debían abandonar el escenario.