En Jujuy, 590.861 electores están habilitados a sufragar en las Primarias Abiertas simultaneas y Obligatorias (PASO) para elegir a candidatos y candidatas camino a las elecciones generales de octubre. En las vísperas, la novedad más destacada la dio el juez federal de Jujuy con competencia el electoral, Esteban Hansen, que ordenó al gobierno provincial garantizar el servicio de transporte público, gratuito a las personas que deban trasladarse para votar

Estos comicios se desarrollarán un contexto social hostil, con comunidades originarias que continúan reclamando la nulidad de la reforma de la Constitución de Jujuy, a lo que se suma el malestar provocado con los descuentos salariales que sufrieron docentes de la provincia, y el hecho de que un centenar de manifestantes hayan sido notificados de la aplicación de multas, en algunos casos millonarias, por supuestas infracciones que habrían cometido al participar de movilizaciones. 

Los electores y electoras de la provincia votarán en 1825 mesas de diferentes escuelas provinciales y algunos establecimientos privados. La Justicia Electoral recordó que el voto es una obligación y no concurrir a sufragar tiene sanciones, salvo para el caso de personas menores de edad entre 16 y 17 años y mayores de 70 años, en cuyo caso no hay obligación de votar.

En el cuarto oscuro jujeños y jujeñas tendrán 28 boletas para elegir candidatos y candidatas a presidente y vicepresidente de la Nación, parlamentario o parlamentaria nacional del Mercosur; en el distrito Jujuy son 12 boletas que llevan las categorías para elegir a tres senadores, tres diputados nacionales, un representante regional del Mercosur.

Orden de garantizar el transporte 

En principio en la provincia no estaba garantizado el servicio de transporte público y gratuito en la capital, solo se garantizaba el transporte interurbano en la provincia, según había inforrmado el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Giachino.

Ante esa decisión, el 10 de agosto el juez federal con competencia electoral, Eduardo Hansen, envió un oficio al ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Alvarez García, recordándole la vigencia de la resolución 435/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, y le requirió que "se arbitren los medios necesarios para establecer la presentación del servicio de transporte allí dispuesto, que garantice a la ciudadanía el traslado para la emisión del sufragio en las próximas elecciones del domingo 13 de agosto".

A esta presentación adhirieron frentes electorales que recordaron que en las elecciones provinciales del 7 de mayo el servicio no fue garantizado y solicitaron que se cumpla con la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación.

El viernes último, ya cerca de las 22, se informó que el gobierno cumplirá con el requerimiento judicial y garantizará el servicio de transporte publico gratuito en la provincia.

El jueves, la Secretaría de Transporte de la provincia había informado que el servicio de ómnibus gratuito para quienes deban trasladarse a jurisdicciones del interior de la provincia se dará desde las 8.30 del domingo 13, con partida desde la Terminal de Ómnibus General Manuel Eduardo Arias.

En ese comunicado se afirmó que la provincia habilitó "este servicio de transporte gratuito para personas que deben votar en ciudades del interior en el entendimiento de que debe propiciar la mayor participación ciudadana posible, y, a la vez en un marco adverso, en el que los subsidios que deben llegar desde Nación no están seguros ni claros”.

Apostados en la ruta

En cuanto a los cortes de ruta, en asamblea los integrantes del Tercer Malón de la Paz decidieron permanecer a los costados de las vías de comunicación, de manera de facilitar el proceso electoral, en defensa de la democracia, la participación libre e informada de todas las comuidades y pueblos indíìgenas. 

Se aclaró que no se levanta la medida de fuerza, que continúa desde hace más de dos meses en reclamo de que se anule la reforma de la Constitución provincial jurada el 20 de junio pasado y que limita derechos reconocidos por la Carta Magna nacional. También reclamanm la intervención de la provincia y que se avance en un proyecto de ley de propiedad comunitaria. A esas exigencias se agregó la demanda de que cesen las amenazas a integrantes de las comunidades y las notificaciones de actas contravencionales.

Pasadas las elecciones volverán a los cortes de ruta hasta recibir una respuesta concreta a las presentaciones judiciales que se han presentado para que se derogue la reforma que va contra la Constitución Nacional”, explicó Raúl Sajama, integrante de la comunidad de Angosto El Perchel, de Tilcara. 

Sajama desmintió a funcionarios provinciales que aseguraron que las comunidades habían abandonado sus reclamos. "Ante la falta de información las asambleas valoramos la importancia de las personas que van a votar el domingo, se tomó la decisión de continuar con el reclamo con presencia a los costados de la ruta para posibilitar el tránsito el día domingo; un tal Valdecantos (Diego Valdecantos, secretario de Turismo de la provincia) dijo que actuó Gendarmería, nada más alejado de la realidad, no sabemos cuál es la intención de mentir a la gente ante este estado de preocupación tan grave", señaló.

En tanto que las comunidades originarias presentes en el acceso sur de La Quiaca, en la ruta nacional 9, determinaron que desde las 18 del vieres 11 de agosto hasta el lunes 14, la ruta estará habilitada hasta la medianoche, ya que el martes 15 de agosto a partir de la hora cero retomarán el corte de la ruta y se permitirá el paso cada 4 horas.