Este domingo 1.090.057 personas están habilitadas en la provincia de Salta para emitir su voto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que representa el 3,08% del padrón nacional. Si bien la centralidad de estos comicios está puesta en la definición de las candidaturas presidenciales que competirán en octubre próximo, la provincia deberá elegir también quiénes serán los postulantes de las distintas fuerzas políticas a cubrir cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y un legislador o legisladora para el Parlamento del Mercosur.
De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la provincia se presentaron 15 listas de precandidatos a diputados nacionales y representantes ante el Parlasur. Se trata de tres alianzas: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Mientras que 6 partidos políticos irán por cuenta propia: Salta Independiente, Movimiento al Socialismo (MAS), Libres del Sur, Partido Autonomista, Política Obrera y Ahora Patria.
En estos comicios se definirá quiénes serán los y las candidatas a ocupar las cuatro las bancas de la Cámara Baja que se disputarán en las elecciones generales de octubre, dado que finalizan sus mandatos Lía Verónica Caliva (Partido del Trabajo y del Pueblo), Lucas Godoy (Igualar), Virginia Cornejo (PRO) y Miguel Nanni (UCR). Para consultar el lugar de votación, se puede ⁹entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento, género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada persona.
Las alianzas
En el caso de la alianza de Unión por la Patria, en la provincia contó con la adhesión de 17 partidos políticos, de la cual se desprendieron tres listas. Por una lado, Unión por Salta, que viene a ser la lista oficialista y lleva como precandidato a diputado nacional a Pablo Outes, actual coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno de Gustavo Sáenz; seguido de la intendenta saliente de Cerrillos, Yolanda Vega; el actual diputado nacional Lucas Godoy y María "Kitty" Blanco, mientras que el precandidato al Parlasur de este sector es el sindicalista Jorge Guaymás.
Mientras que la lista Unión por la Victoria propone en primer término al ex diputado provincial por el departamento Rivadavia, Ramón "Rana" Villa, acompañado por la actual diputada nacional Lía Verónica Caliva, el dirigente Pedro Guzmán y la presidenta del partido Frente Grande, Elia Fernández. Para el Parlasur se postula la actual diputada provincial por Orán Jorgelina "Koky" Juárez. Ambas listas en adhesión al precandidato a la presidencia, Sergio Massa.
La tercera lista es Unión por la Felicidad que lleva a la delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales Miy, como primera precandidata a diputada nacional, seguida por Oscar Díaz, Fernanda Ramos y Carlos Cervante, mientras que Gabriel Arias es el precandidato para el Parlasur.
En la alianza de Juntos por el Cambio también habrá internas, y competirán tres listas. Por un lado, la lista Cambio Radical, que lleva a Bernardo Solá, Josefina García, Humberto Vázquez y Norma Rosas como precandidatos a diputados nacionales, mientras que Renán García se propone como miembro del Parlasur. La lista Renovar Salta propone a Oscar Pino Rocha, Silvina De Paul, Renán Chaile y Lidia Calvimonte como precandidatos a diputados nacionales, y a Susana Lencina para el Parlasur.
La lista El Cambio de Nuestras Vidas postula como precandidata a la diputación en primer término a Inés Liendo, acompañada por el funcionario saencista Alberto Castillo, junto a Macarena Navarro y Nicolás Arce. Para el Parlasur se propone a Silvia Varg.
Por último, la lista La fuerza del Cambio, competirá con el actual diputado nacional Miguel Nanni, la saencista Eugenia De Vita, y Juan Pablo Cuéllar y Mónica Berruezo como precandidatos a ocupar los escaños salteños de la Cámara Baja que quedarán vacantes, con Álvaro Ulloa -hijo del exgobernador de facto Roberto Augusto Ulloa- como representante en el Parlasur.
La alianza del Frente de Izquierda y de los Trabajadores compite en las elecciones con dos listas: Unir y Fortalecer la Izquierda, conformada por Daniela Planes, Jesús Choque, Verónica Tejerina y Sebastián Sánchez, junto a Florencia Gasparini para el Parlasur; y Unidad de Luchadores y la Izquierda, con Andrea Villegas, Pablo López, Gabriela Cerrano y Samuel Huerga, con Claudio del Plá para el Parlasur.
Los partidos
Por otro lado, seis partidos políticos optaron por no realizar alianzas en la provincia. Salta independiente lleva a Felipe Biella, Sonia Villa, Exequiel Payo Esper y Ana Silvia Sarmiento como precandidatos a diputados nacionales, y a la concejala Paula Benavídez para el Parlasur. En el caso del Movimiento al Socialismo (MAS) presenta a Marcos Tognolini como precandidato a diputado nacional, seguido por María Ramos, Facundo Minestroni y Marcela López, con Emilio Murúa para el Parlasur.
Por el sector de Javier Milei, Ahora Patria, propone en las PASO a la concejala María Emilia Orozco, acompañada por Julio Moreno, Eliana Bruno y Gustavo Pantaleón, mientras que Alfredo Olmedo es el aspirante de esta fuerza a representar a Salta en el Parlasur.
Por otro lado el Movimiento Libres del Sur llega a las PASO con la lista Azul y Rojo, integrada por Ignacio Palarik, Gladys Tinte, Darío Limachi y Marisa Tapia, y con Josefina Morello para el Parlasur.
En el caso del partido Partido Autonomista lleva a Nicolás Zenteno, Lorena Flores, Héctor Nievas y Sandra Ardiles como precandidatos al Congreso de la Nación, y a Gustavo Barbarán como precandidato para el Parlasur.
Por el lado de Política Obrera, se presenta la lista encabezada por Violeta Gil e integrada por Julio Quintana, Georgia Romero y Nahuel Riquelme, con Gabriela Jorge para el Parlasur.
Amplio operativo y paciencia
El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, por medio de la Policía de Salta, dispuso una amplia cobertura de seguridad porlestas elecciones. En ese sentido, el servicio fue diagramado con todos los recursos operativos y logísticos de las 14 Unidades Regionales que brindan cobertura en todas las localidades de Salta, dado que el dispositivo comprende distintas fases con tareas preventivas antes, durante y después de los comicios.
Para este domingo se realizarán coberturas fijas en el exterior de las más de 500 escuelas habilitadas para el sufragio y se informó que se itensificará el patrullaje en todos los sectores, con el fin de asegurar el normal desarrollo de la jornada electoral y evitar incumplimientos de lo dispuesto por las normativas. También habrá custodias en las estaciones transformadoras de Edesa y sucursales del Correo Argentino.
Desde los distintos Centros de Coordinación Operativa se realizarán patrullajes virtuales con el sistema de monitoreo inteligente que posee la provincia en las diferentes localidades.
Las personas que no puedan sufragar, por encontrarse a más de 500 kilómetros de su lugar de residencia, deberán gestionar la emisión de constancias del no voto en el transcurso del horario de los comicios en cualquier dependencia policial, en la División Policía Turística, Mitre 23, o en las oficinas de atención de la Central de Policía, Santiago del Estero 750, o bien en la Comisaría 1, en Deán Funes esquina General Güemes.
En tanto, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió sobre la complejidad que presentará el escrutinio principalmente en la provincia de Buenos Aires y subrayó que “va a haber que aguardar un poco más para tener datos que puedan mostrar una proyección nacional”. El Código Nacional Electoral establece que los primeros datos oficiales pueden difundirse recién tres horas después del cierre de los comicios, es decir a partir de las 21.
Schimmel aclaró que el escrutinio que se dará a conocer en la noche de este domingo “no está a cargo de la Justicia Electoral: es un recuento provisional, sólo informativo, sin validez jurídica, que hace la Dirección Nacional Electoral”. “Van a esperar a tener un mínimo de datos cargados de todos los distritos” antes de difundir los guarismos, comentó.
En ese sentido, el secretario de Actuación Electoral de la CNE explicó que “la Provincia (de Buenos Aires) va a tener datos más tarde, porque es uno de los que tiene simultaneidad de elecciones y tiene muchas categorías”, así como se dará una situación similar en Entre Ríos y Catamarca.