Los Pumas no tuvieron un buen debut en la edición 2017 del Rugby Championship, al caer ayer ante Sudáfrica por 37-15, en un encuentro disputado en el Nelson Mandela Bay Stadium de Port Elizabeth. Los conducidos por Daniel Hourcade, además de verse superados en la zona de contacto, no tuvieron precisión cuando dispusieron de la pelota. Cometieron muchos errores de manejo y deberán crecer bastante si quieren dar vuelta la historia el sábado próximo, cuando se juegue la revancha en el estadio Padre Martearena, de Salta.
En virtud de una gran defensa, Los Pumas pudieron sostenerse en partido durante una primera mitad, en la que los locales manejaron la pelota en la mayor parte del tiempo. Hubo buen tackle y también disciplina por parte de los jugadores argentinos que durante la media hora inicial apenas permitieron dos penales concretados por Elton Jantjies. El problema del equipo albiceleste fue que cada vez que dispuso de la ovalada la perdió demasiado rápido. Sin embargo, la buena defensa forzó errores de los anfitriones y tras uno de ellos, Martín Landajo llegó el try. Corrían 32 minutos cuando Jan Serfontein intentó un rastrón en campo argentino, pero la pelota le quedó servida a Joaquín Tuculet, quien contragolpeó y habilitó a Emiliano Boffelli. El rosarino sacó un rastrón preciso que quedó en las manos del medio scrum, quien apoyó en la bandera izquierda.
Si bien Nicolás Sánchez no convirtió, parecía que Los Pumas podían empezar a recuperarse. Pero una buena acción de los backs locales, seguida de un par de tackles fallidos en el único error defensivo del segmento, le permitió a Courtnall Skosan apoyar bajo los postes para que inmediatamente Jantjies selle el 13-5 con el que se cerró la etapa.
En el segundo tiempo, Los Pumas salieron más decididos y arrancaron atacando con dinámica y precisión. Pero poco a poco empezaron a sentir el desgaste y los Springboks empezaron a encontrar huecos para llegar al ingoal de enfrente. Hasta el try de Emiliano Boffelli, que resultó de una jugada que fue de derecha a izquierda tras nacer en un line y un posterior maul, el equipo de Hourcade dio batalla. Después Sudáfrica lo sometió y si no logró una victoria más amplia fue por el coraje con que siguieron defendiendo los jugadores argentinos.
También ayer, el seleccionado de Nueva Zelanda, actual bicampeón del mundo, venció a Australia por 54 a 34 en la ciudad de Sydney.