El historiador Felipe Pigna analizó este domingo por AM750 el escenario global en el que se enmarcan las elecciones primarias en Argentina y advirtió por el giro a las ideologías de derecha que está habiendo en todo el mundo.

Hay claramente dos modelos en juego y una fuerte derechización de los discursos. Una vuelta de los discursos violentos autojustificados muy peligrosos”, comenzó señalando entrevistado por Eduardo Caimi y Victoria Torres.

A lo que añadió: “Todo lo que escuchamos el otro día con la muerte de Morena es increíble. Volvimos a escuchar cosas que hace mucho no escuchábamos. La utilización política de la muerte. El carancheo de algunos medios y candidatos realmente vergonzoso”.

Pero para Pigna este no es solamente un fenómeno nacional: “Yo creo que hubo ciertos fracasos de la centro-izquierda en la administración, donde se dejó de lado a la minoría, donde no se atacó a la pobreza creciente que llevó a que la gente empiece a desconfiar de la política y aparezca la antipolítica, que por supuesto es política”.

“Creo que ahí hubo una mala reacción de los sectores llamados progresistas, que no supieron atender las necesidades de la gente como se debe. Y se inclinaron demasiado a la corrección política. Eso llevó a la aparición de la antipolítica, que siempre utiliza la derecha como argumento”, afirmó.

Finalmente, concluyó: “Es una de las cosas que se podían decir, da para un seminario. No es una derechización suave, ojo. Lo de España, Francia, Hungría, Polonia. No son derechas democráticas en absoluto”.