Los resultados de las elecciones PASO 2023 definieron qué listas de candidatos a presidente, gobernador, intendentes, diputados y senadores competirán en las elecciones del 22 octubre. Javier Milei fue el más votado, seguido por Sergio Massa. Patricia Bullrich le ganó a Horacio Rodríguez Larreta. Toda la información del voto a cada una de las boletas de La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en cada región de la país.

Milei acusó a la Ciudad d e"sabotearle" un acto de campaña

Javier Milei dijo que en uno de los actos que organizó tuvo interferencias por parte de bots de la Ciudad de Buenos Aires que trataron de sabotearle un evento de campaña en el Movistar Arena: "intentaron bajarnos el acto que hicimos. No nos dejaban mandar las entradas a la gente que quería venir y nos hackearon el sistema".

"Fue loco porque detectamos de donde venía. Y sólo pudimos enviar 3000 invitaciones. Después vimos como personas de "Juntos por el Cambio" se sacaban fotos en el lugar diciendo que no iba a ir gente", señaló el candidato presidencial. 

Cómo se gestó el triunfo de Fernando Moreira en San Martín

El intendente de la localidad de General San Martín, Fernando Moreira, se impuso en las elecciones PASO 2023. Así, el candidato de Unión por la Patria logró el 40,65% de los votos con el 88,02% de las mesas escrutadas y se impuso en la interna por sobre la candidatura del actual diputado nacional Leonardo Grosso.

Píparo no piensa en un acuerdo con JxC

Carolina Píparo reafirmó su candidatura a la gobernación bonaerense y afirmó: "Es antidemocrático pedirnos que nos bajemos de la elección". Según la diputada nacional quedó demostrado que para los bonaerenses La Libertad Avanza es "la única fuerza que puede ganarle al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires".

"Hay que salir a buscar el voto moderado"

El jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anticipó que "la discusión económica va a ser vital para que Massa consiga votos para llegar a un ballotage". Además, consideró que hubo un "voto bronca" a Milei y otro "moderado" a Larreta. El segundo, consideró, es el que Unión por la Patria tiene que "salir a buscar", porque Milei "es un refrito de la derecha con formas más violentas".

De los 48 barrios porteños, Lousteau ganó en 22 y Macri en 13, igual que Santoro

Pese a perder en la interna porteña de Juntos por el Cambio (JXC), el radical Martín Lousteau fue el precandidato a jefe de Gobierno más votado en 23 de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que su contrincante Jorge Macri reunió más apoyos en 13 barrios, una cifra igual a la alcanzada por el diputado nacional de Unión por la Patria (UXP) Leandro Santoro.

En tanto, la lista encabezada por Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, y las lideradas por Vanina Biasi y Jorge Adaro, del Frente de Izquierda-Unidad, no lograron ubicarse en el primer puesto en ninguno de los 48 barrios que conforman las 15 Comunas porteñas, de acuerdo al escrutinio provisorio, con el 99,02 de las mesas relevadas.

Para inversores, Milei trae incertidumbre y Wall Street reacciona a la votación en Argentina

Un relevamiento publicado por la agencia Bloomberg reveló que inversores y economistas que operan en Wall Street observan con temor e incertidumbre el resultado de las PASO 2023 que terminó con el libertario Javier Milei como el candidato más votado con poco más del 30 por ciento de los votos.

De acuerdo a un artículo publicado este lunes, inversores y economistas ven con preocupación y temor el resultado de los comicios y una eventual victoria del ultraderechista.

Este lunes, los bonos extranjeros de la nación, que ya están en dificultades, se desplomaron luego del resultado delas elecciones. Entre otras propuestas, la agencia Bloomberg recordó que Milei se postula "con una plataforma para dolarizar la economía y "quemar" el banco central".

Leer más acá

Ganaron el Fondo, Milei y el Poder Judicial pero solo pierde quien tira la toalla antes de tiempo

Por Alfredo Serrano Mansilla.

Catorce apuntes de las PASO

1. Ganó el FMI. No estuvo en la boleta, pero participó.

2. Ganó el Poder Judicial. Tampoco estuvo en la boleta, pero participó no permitiendo que Cristina estuviera en la boleta.

3. Perdió el Centro. No hay que confundir la biconceptualidad (Lakoff) con la moderación. La ciudadanía puede ser conservadora en algunos asuntos (seguridad) y progresistas en otros (más sanidad pública y menos eléctricas privadas). Pero no existe el punto medio. Es pura ficción.

4. Perdió la idea de hacer política creyendo que todo puede ‘arreglarse’ con alianzas por arriba. El votante está poco atento a este tipo de acuerdos y pactos. La crisis de representatividad se acelera.

5. No todo resultado electoral se explica por una campaña electoral. Los eslóganes y los spots suman pocos votos cuando la Política y la Economía reinan a sus anchas.

6. Ganó Milei. Pero no debemos pasar de subestimarlo a sobreestimarlo. Lo importante es lograr caracterizarlo y entenderlo. El voto le llega por diferentes vertientes: la bronca, lo ideológico y lo mesiánico. Está sólido, sí, pero valoremos todo en su justa medida: tiene apoyo del 20% del padrón electoral (30% sobre voto válido). Ni más ni menos.

7. Unión por la Patria perdió mucho voto entre PASO y PASO Presidencial 2019-2023 (5,5 millones). Debe ir a buscarlos en el barrio, convenciendo a todos aquellos desencantados que no fueron a votar (que son muchos). La vía es mejorar salarios y condiciones económicas cotidianas. Y, por supuesto, empatizar con los que la pasan mal, construir épica y ser más frontal en la disputa de ideas. Sin subterfugios. Sin eufemismos. Sin miedos.

8. Las peores elecciones de este espacio político siempre tiene lugar sin Cristina Fernández de Kirchner en la boleta. El 2015, sin ella, 36,6% (en las PASO). En esta ocasión, fue aún peor (27,2%).

9. Caída notable de Juntos Por el Cambio (1,5 millones entre PASO y PASO Presidencia 2019-2023). Totalmente superado por el efecto Milei. Se partieron en dos y no ganó ni el uno ni el otro (aunque Larreta fue el que quedó peor parado). Y además poseen otro problema: no tienen por dónde crecer de cara a la primera vuelta.

10. Ganó Axel Kicillof. Gestionar bien y defender convicciones siempre son un buen tándem para tener un gran apoyo electoral. Evitar el exceso de rosca, también. Supo construir en medio de las dificultades. Representa el ‘sí se puede K’.

11. Gran elección de Juan Grabois (1,4 millones de votos). Representa otra forma de hacer política. Con más rebeldía y menos marketing. Con un corpus ideológico muy nítido.

12. La forma de votar localmente (por ejemplo, por Gobernadores) poco tiene que ver cuando se vota a Presidente de la Nación. Lo de tener ‘estructura territorial’ está sobrevalorado. Véase Milei: el más votado en 16 provincias.

13. Alta fragmentación partidaria. Se dieron los tercios. Aunque también podríamos afirmar que fue una elección de quintos. A los tres bloques habría que sumarle los que no fueron a votar, y los que votaron por otras opciones (llegaron a sumar más de 3,5 millones).

14. El partido no se ha terminado. Estas PASO no fungen como primera vuelta. Aún queda octubre, y luego noviembre. Todo está parejo. Hay que jugar y saber jugar. Sólo pierde quien tira la toalla antes de tiempo. 

UxP ganó en la mayoría de los distritos del conurbano bonaerense y JxC sólo en 5

La coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) se impuso en los distritos más populosos del conurbano bonaerense, lo que le permitió afianzar el triunfo del gobernador Axel Kicillof en las PASO del último domingo, mientras que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso en cinco distritos de la zona norte y oeste y en localidades grandes como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Así se desprendió del escrutinio del 96,65 por ciento de las 40.201 mesas habilitadas, mientras el miércoles próximo comenzará el escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

 Este miércoles comienza el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires

El escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires comenzará a realizarse el miércoles 16 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, recuento que se estima demandará unos 15 días

Fuentes de la justicia electoral precisaron a Télam que el escrutinio de las urnas comenzará a las 8 y detallaron que habrá un total de 100 mesas de trabajo.

En el conteo de votos de las ocho secciones en que se divide electoralmente la provincia trabajarán al menos 500 empleados de la justicia electoral más un centenar de representantes partidarios, entre fiscales de cada línea interna, auxiliares y apoderados.

"El escrutinio se llevará a cabo todos los días -incluso sábados y domingos- de 8 a 20", indicaron.

En la provincia de Buenos Aires, escrutadas el 96,65 por ciento de las 40.201 mesas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof (Unión por la Patria) fue el candidato más votado con el 36,41 por ciento de los votos, es decir unos 2.891.276 votos; y competirá en las elecciones generales del 22 de octubre contra Néstor Grindetti, quien obtuvo 1.316.910 votos.

ver-mas-loader