La titular de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche calificó los problemas que hubo con el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires como "el desastre de la jornada".
En diálogo con AM750, Busaniche contó: "Imaginamos que iba a haber problemas, sabíamos con certeza que los tiempos, las colas, el servicio de la empresa -que se caracteriza por ser de muy baja calidad-. Hay mucha expectativa puesta en los técnicos y lo que se sabe de ellos es que son chicos y chicas contratados para laburar tres días sin ninguna formación técnica".
"Todo lo que está pasando es una crónica anunciada, es lo que veníamos anticipando, es lo mismo que nosotros presentamos en la Justicia cuando hicimos nuestra cautelar. Es espantoso decirlo pero es el 'te lo dije' más grande del año", agregó.
Consultada al respecto de si puede ocurrir el inconveniente que le sucedió a Patricia Bullrich -quería votar a un candidato y la pantalla le mostraba otro-, explicó que "puede pasar si la máquina no está calibrada, porque lo que pasa es que cuando indicas que votas a un candidato y te lleva a otro, es una probabilidad".
Sin embargo, aseguró que lo que más "le espanta de esa situación" es que nunca vamos a saber la verdad. "Hay un detalle que no es menor y es político: un sector de la política en Estados Unidos, en Brasil que tienen en su programa desmantelar la confianza en el sistema democrático. Y este tipo de sistemas electorales facilita enormemente eso", aseguró.
"Las máquinas tienen un DVD que es dónde corre el software. En las capacitaciones, las autoridades de mesa dijeron que ese DVD tiene que ir con el material de elecciones a la Justicia Electoral. Pero los técnicos y la empresa se llevan el DVD con el software. Por lo que nunca tendremos la posibilidad de auditar que paso en una mesa y eso es muy grave, porque después tenés a los bolsonaristas cortando la calles y las rutas en Brasil porque descreen del sistema electoral. Es parte de ese mismo proceso: deslegitimar el proceso electoral", señaló.
Asimismo, advirtió que estas PASO "van a ser todo lo que legitima que el sistema político se comprometa a legitimar, lamentablemente. Y, a la vista de los hechos, no parece haber un compromiso férreo a 40 años de democracia", dijo.
Por último, se mostró poco esperanzada en que si las denuncias por irregularidades con el sistema lleguen a buen puerto, ya que "esas acciones judiciales van a caer en los mismos tribunales que avalaron esto, con lo cual es bastante difícil que tomen alguna medida en ese sentido".