En medio de la agitación que rodea la elección Elecciones 2023 este domingo, el expresidente Mauricio Macri sorprendió al arremeter contra el consultor político Guillermo Seita, al que tildó de "mugre" y lo acusó de estar detrás de los mensajes proselitistas que difundieron en este sábado, en plena veda electoral, que llamaban a votar por Martín Lousteau y en contra de Jorge Macri.
Macri, al hablar con la prensa luego de emitir su voto en una escuela de Palermo, dejó en claro su descontento al referirse a Seita con una virulencia inesperada. La irritación tiene su origen en los eventos de las últimas horas, cuando muchos ciudadanos porteños recibieron mensajes dirigidos a su primo Jorge Macri, quien compite con Lousteau en la contienda. Estos mensajes, enviados poco antes de la votación, rompieron la veda electoral y generaron un amplio debate.
"Lamentablemente la agencia que lo hizo es la de este operador oscuro que no se porque a tanta gente de Juntos por el Cambio les gusta usarlo. Es otra de esas mugres de este operador, Seita, de este paseador de perros", afirmó Macri con una virulencia inesperada, al hablar con la prensa luego de votar en una escuela de Palermo.
Por su parte, el multioperador, Guillermo Seita, expresó su sorpresa ante los ataques de Macri y le recordó que también lo asesoró en su campaña en 2015.
La polémica generada por estas acusaciones agrega un elemento de tensión a las elecciones, mientras los distintos comandos de campaña cruzan denuncias en la Justicia y la expectativa crece a horas de los resultados.
Quién es Seita, y por qué le dicen el "paseador de perros"
Seita, uno de los consultores políticos más influyentes en Argentina, tiene entre sus clientes a prominentes figuras políticas como Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador Juan Schiaretti y el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Oriundo de la provincia de Buenos Aires, formó parte de la organización peronista Guardia de Hierro y se mudó a Mar del Plata en 1984. En el gobierno de Menem, Seita formó parte del Ministerio de Economía y ahí conoció a Juan Schiaretti, a quién comenzó a asesorar.
El dato relevante es que el consultor trabajó en 2015 para Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa al mismo tiempo.
El apodo "paseador de perros" se lo puso el derrotado candidato cordobés Luis Juez, cuando Seita intentaba el ingreso de Schiaretti a Juntos por el Cambio.
"Son maniobras que arman algunos que elucubran. Hay un paseador de perros que es Guillermo Seita, que tiene un dálmata, un ovejero alemán, dos caniches, los lleva de la correa el loco así. Lleva varios tipos así, como los perros los tiene domesticados no se muerden entre ellos y te hacen creer que esa jauría esta bárbaro en el patio de tu casa", afirmó en ese momento el político cordobés.
A medida que avanzamos hacia un futuro electoral incierto, la influencia y la controversia en torno a Guillermo Seita seguirán siendo objeto de análisis y debate en el panorama político argentino.
Sin embargo,la figura de "el paseador de perros" se convirtió en un recordatorio del juego complejo y fascinante que caracteriza la política argentina.